Madrid

El nuevo consejero de Políticas Sociales quiere "revolucionar" la atención desde la "innovación"

- Pretende reformar la Renta Mínima de Inserción, la Ley de Infancia y la normativa de residencias de mayores

- Buscará "fórmulas novedosas" para mejorar los servicios públicos en colaboración con el sector privado

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo consejero de Familia, Políticas Sociales y Natalidad de la Comunidad de Madrid, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero, quiere "revolucionar" la gestión de los servicios públicos de la región a partir del próximo martes, cuando está previsto que tome posesión, y fomentará la "innovación" en este sector mediante la implantación de "fórmulas novedosas" que mejoren la atención a los madrileños mediante la colaboración con el sector privado.

En una entrevista a Servimedia tras el anuncio de Ciudadanos de que será el consejero que dirija esta cartera en el gobierno autonómico de la popular Isabel Díaz Ayuso y antes de asumir el cargo, Reyero admitió que tiene "muchísimos retos" en materia social.

Entre sus prioridades, están actualizar la legislación vigente "tras muchísimos años" de aplicación, potenciar la Renta Mínima de Inserción, la atención a las personas mayores desde la estrategia de un envejecimiento activo y de vida independiente, abrir el primer centro de crisis para mujeres víctimas de la violencia de género, mejorar la atención temprana de la discapacidad, optimizar la financiación de las entidades del Tercer Sector a través del IRPF, abordar el cuidado de los menores extranjeros no acompañados con "prioridad urgente", reclamar al Gobiero de España su aportación a la financiación de la dependencia y medir el impacto de las políticas públicas.

Reyero considera que una de las claves pasa por reformar la normativa vigente para adaptarla a los problemas actuales con soluciones pensadas desde la "innovación social". Por eso, entre otras cosas tratará de modificar en la Asamblea de Madrid la Renta Mínima de Inserción para que "llegue a la gente que tiene que llegar", la Ley de Infancia y la normativa sobre residencias de mayores.

En la atención a los mayores, una de las novedades será que las personas que vayan a una residencia y tengan hijos con discapacidad puedan irse con ellos, aunque requiera más doración presupuestaria y habilitar una atención personalizada. No obstante, su estrategia respecto a los jubilados será "apostar por el envejecimiento activo", impulsar la rehabilitación en domicilios y reforzar la oficina de vida independiente "tras diez años de existencia como piloto".

Respecto a la necesidad de construir más residencias de mayores públicas, recomendó "ser prudentes" pese a que "el ratio de plazas públicas no es excesivamente alto", ya que requeriría "inversiones altas" y previamente quiere conocer a fondo el presupuesto disponible y analizar el número de plazas. No obstante, señaló que tambié hay otras soluciones como los "cheques servicios" por ser una solución más flexible para determinados casos.

Reyero manifestó su "apuesta decidida" por combatir la violencia de género con medidas como la creación del "primer centro de crisis para mujeres" que sufran estra lacra, así como emplear el presupuesto disponible que "en las dos últimas legislatruras ni siquiera se ha ejecutado" en su totalidad.

En discapacidad, el próximo consejero se comprometió a trabajar "de manera decidida" junto al Cermi como "jugador fundamental" de este sector y abogó por "reforzar" la atención temprana de 0 a 3 años, cambiando el sistema de diagnóstico actual porque genera "un cuello de botella".

También promete una mejor financiación de las entidades de la discapacidad y del Tercer Sector, para lo que se sentará a hablar con su Plataforma y con el Cermi para "dar continuidad" a los proyectos existentes e introducir criterios de selección que primen "proyectos innovadores para personas vulnerables".

A su juicio, la financiación autonómica a través de la recaudación del IRPF ha sido "un desastre absoluto" desde que el Tribunal Constitucional quitó esta competencia al Estado y la repartió de manera territorial entre las comunidades. Como solución plantea que los proyectos habituales se financien por otra vía y que el dinero que se recibe a través de la X Solidaria en la Declaración de la Renta sea para ideas que apuesten por la "innovación social".

Pese a aspirar a disponer de "más presupuesto", cree que sobre todo hay que priorizar "ser más eficiente en el gasto" y por eso aspira a medir el impacto de las políticas públicas para disponer de evaluaciones que ayuden a gestionar mejor los recursos.

En dependencia pretende, además, que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez "cumpla lo que le corresponde" y aporte l 50% de la financiación que tiene comprometida y que actualmente sólo llega "al 15%".

En pobreza infantil cree que lo primero debe ser "reconocer que es un problema existente", aunque el origen esté en las familias y no en los propios niños. Reyero considera que en muchos casos son "familias monoparentales" compuestas por una mujer y sus hijos, lo que a su vez obliga a que haya un reconocimiento específico de estas formas de convivencia para que cuenten con "más medidas".

En cuanto a la inmigración, su "prioridad urgente" serán los menores extranjeros no acompañados y buscará "un gran acuerdo con todos los partidos" de la Asamblea de Madrid con el propósito de consensuar soluciones a una cuestión "compleja". "No podemos dejarlo de la lado y la ONU nos insta a que sean atendidos", recordó en la entrevista con Servimedia.

Reyero afirmó que el Estado "tiene que echar una mano" en este asunto con más financiación para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que se haga una labor común, ya que muchos de estos menores tienen como objetivo ir a otra ciudad e incluso marcharse a otro país.

Por último, el próximo consejero de Familia del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a "no dar ningún paso atrás" en la igualdad de derechos de las personas LGTBI. Frente a las críticas de Vox como socio de investidura a las políticas públicas dirigidas a este colectivo, anunció la creación del Consejo LGTBI en la Comunidad de Madrid y el desarrollo normativo de las leyes aprobadas la legislatura pasada, que han sido fuertemente criticadas por el partido de Rocío Monasterio.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2019
PAI