Arranca el recorrido de 731 kilómetros en bicicleta para visibilizar la enfermedad de Chagas

MADRID
SERVIMEDIA

Este sábado, 24 de agosto, arranca La V edición del ‘Reto Chagas’, un recorrido de 731 kilómetros en bicicleta (desde Madrid a Biarritz) para visibilizar la importancia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Chagas -de la que se estima que hay entre 55.000 y 100.000 afectados en España-. El reto contará con la participación en sus tres primeras etapas del atleta olímpico Chema Martínez.

Chagas es una enfermedad tropical parasitaria afecta a aproximadamente 8 millones de personas en todo el mundo, y España es el país europeo con más diagnosticados. El reto, promovido por la farmacéutica multinacional Insud Pharma para colaborar con la fundación Mundo Sano, busca dar a conocer el Chagas para que los ciudadanos sepan que tiene tratamiento y que su eficacia es mayor cuanto antes se detecte la enfermedad.

Además, el reto está vinculado a la campaña ‘Ningún Bebé con Chagas’, que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad para lograr que todos los bebés nacidos con ella contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico. En la actualidad, nacen 9.000 bebés infectados cada año, uno cada hora, y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento. Por eso, la campaña tiene como finalidad lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las madres con la infección sean diagnosticadas y tratadas.

Chema Martínez participará en las tres primeras etapas de este recorrido por la mitad norte de España, que pasará por Aldehorno (Segovia), Urrez (Aranda del Duero), Legutio (Álava), Lekeitio (Vizcaya) y, terminará, en Biarritz (Francia). Su punto de partida, el sábado 24 de agosto, será Alcobendas (Madrid), desde donde el equipo tomará rumbo hacia Aldehorno en Segovia, un total de 163 kilómetros. El día siguiente seguirán hacia Urrez, en la que será la etapa más larga del reto con 164 kilómetros de recorrido.

Durante la tercera etapa, que comienza el día 26 de agosto, los ciclistas recorrerán 144 kilómetros hasta llegar a Legutio. El martes 27 de agosto recorrerán 120 kilómetros hasta Lekeitio, en la provincia de Vizcaya, y en la quinta y última etapa, que comienza el 28 de agosto, se enfrentarán a 140 kilómetros hasta llegar a la meta: Biarritz.

En los últimos cuatro años el equipo liderado por Chema Martínez ha recorrido la península para acumular kilómetros con un único objetivo: visibilizar la enfermedad de Chagas. Hasta el momento, el equipo ya ha sumado 3.190 kilómetros entre las anteriores ediciones: Madrid-Oviedo en 2018, Madrid-Lisboa en 2017, Madrid-Finisterre en 2016 y Madrid-Tourmalet en 2015.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
VMM/nbc