Alerta alimentaria

Facua advierte de que Andalucía lleva 6 meses sin actualizar su web sobre alertas alimentarias

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción advirtió este viernes de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lleva seis meses sin actualizar su web sobre alertas alimentarias. La asociación considera “lamentable” que la última información publicada date de comienzos de febrero, sin que el organismo la haya actualizado con ninguna de las alertas sobre listeria en productos de la empresa sevillana Magrudis.

La organización lamentó que el Gobierno andaluz “no sólo no esté dando la talla” en lo que se refiere a la información a través de sus canales online de comunicación, sino que la Consejería de Salud venga incurriendo en una “escalada de errores y falsedades”.

Facua criticó desde el retraso en dar a conocer que el brote de listeriosis estaba vinculado a la marca de carne mechada ‘La Mechá’ hasta haber negado que fuera a producirse una alerta sanitaria cuando ya tenía conocimiento de los resultados de los análisis que confirmaron que la listeria procedía de dicho producto. Incluso, lamentó que se descartase públicamente la existencia de riesgo para la salud y se afirmase que estaba todo controlado.

A esas primeras falsedades se sumaron, según Facua, la “invención” por parte de responsables de la Consejería de que la carne mechada contaminada ya no estaba en el mercado y la de que sólo se había distribuido en Sevilla y sus alrededores.

Y ahora, la asociación alerta de que la Consejería de Salud está lanzando el “temerario bulo” de que la listeriosis no se transmite mediante contaminación cruzada. El objetivo, según Facua, sería evitar que usuarios que tengan síntomas pero no hayan consumido la carne de la marca acudan a centros de salud u hospitales y reducir así el colapso.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
VMM/pai