Discapacidad

El Cermi pide al INE que mida la dimensión económica de la discapacidad y la atención a la dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Ministerio de Economía y Empresa, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), la confección de una 'cuenta satélite' de la discapacidad y la atención a la dependencia en España, "para conocer de primera mano la dimensión económica de estos sectores y su impacto y aportación a la riqueza nacional".

Una cuenta satélite es una noción desarrollada por las Naciones Unidas para medir las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales.

A juicio del Cermi, la dimensión de la población con discapacidad y en situación de dependencia, como la generación de empleo y de actividad económica que desencadenan la promoción, atención y protección de sus derechos, así como la provisión de sus prestaciones y apoyos, aconsejan contar con la información que supone la elaboración de una cuenta satélite específica para esta realidad socioeconómica.

Así lo dijo el Comité ese lunes a través de un comunicado, en el que recordó que las cuentas satélites son un sistema de información económica relacionada con determinados sectores de actividad, diseñadas como satélite del sistema principal de cuentas nacionales, que permite medir el impacto del ámbito de que se trate sobre la economía nacional. Dentro del INE, las cuentas satélite son elaboradas por el Departamento de Cuentas Nacionales.

El Cermi tamibén explicó que las cuentas satélites se presentan como un conjunto ordenado de cuentas y tablas, basado en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, que presenta los distintos parámetros económicos (oferta y demanda) de la actividad de referencia de forma interrelacionada para una fecha de referencia dada.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
AHP/nbc