Investidura

El PSOE dedica 3 de sus 370 medidas programáticas a los derechos de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los derechos de las personas con discapacidad se abordan explícitamente en tres de las 370 medidas propuestas este martes por el PSOE para un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez. La primera de ellas es impulsar la reforma del artículo 49 de la Constitución, para que no se refiera a las personas con discapacidad como “disminuidos”.

Así lo incluyen las 370 medidas recogidas por Servimedia de la ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, documento presentado este martes y que recoge aportaciones que han realizado los distintos colectivos sociales con los que se ha reunido el presidente en funciones en las últimas semanas.

Además de esa primera propuesta, los socialistas quieren desarrollar la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, a fin de garantizar de manera efectiva sus derechos.

La tercera propuesta del apartado a la discapacidad es extender a los menores con discapacidad las exenciones de copago previstas en la normativa actual.

No obstante, el documento también hace propuestas transversales que repercutirían en las personas con discapacidad, por ejemplo en acciones de accesibilidad e iniciativas de distintos ámbitos a favor de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el Gobierno también quiere actualizar la Estrategia de Salud Mental, con el objetivo de "construir un verdadero sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos, que incluya un protocolo especial para prevenir la conducta suicida, que prevea la puesta en marcha de un teléfono de atención oficial, entre otras medidas".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
AHP/ABG/pai