Discapacidad

El sector de la discapacidad considera que “cada día que pasa sin Gobierno es una pérdida para lo social”

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la discapacidad considera que “cada día que pasa sin Gobierno es una pérdida para lo social”. Así lo ponen de manifiesto diferentes responsables de entidades sociales en el nuevo número del periódico de la discapacidad ‘Cermi.es semanal’.

La Confederación Asperger España, Fiapas y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) radiografían, a partir de los artículos de opinión de sus representantes, el impacto que tiene en la población en general, y en las personas con discapacidad en particular, no contar con un Parlamento y un Gobierno en plenitud que tome decisiones.

En este sentido, la presidenta de la Confederación Asperger España, Paloma Martínez, afirma que esta situación es “especialmente dura para los ciudadanos más vulnerables, y mucho más para los más de cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, ya que la paralización de las cuestiones sociales incide directamente en la consecución de sus derechos y en su plena participación e inclusión en la sociedad”.

Martínez califica de “urgente” que haya un Gobierno que retome la agenda social. “Éste es el momento de avanzar en la inclusión, con medidas innovadoras y valientes, como hemos trasladado repetidamente a todos los grupos políticos y administraciones; por eso éste es el momento de llegar a acuerdos para empezar a trabajar en ponerlas en marcha”, expresa.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Fran Sardón, señala que “cada día que pasa sin que haya un Gobierno que pueda tomar decisiones la dignidad de muchas personas está en juego” y, en algunos casos, incluso la vida. “Cada día mueren en nuestro país ochenta personas que tienen derecho a una prestación del sistema de dependencia, pero no la reciben debido a esta situación”, explica Sardón.

A estos últimos datos el presidente de Predif añade que la falta de un Gobierno que apruebe unos presupuestos deja a 256.000 personas sin recibir las prestaciones del sistema de dependencia. Un ejemplo de que “las necesidades personales no desaparecen con la ausencia de Gobierno, surgen continuamente y asfixian a quienes las tienen y a quienes debieran estar en disposición de poder ofrecer respuestas”, advierte el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, en su artículo de opinión.

Además de estas demandas, que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) comunicó en los diferentes encuentros mantenidos en el mes de agosto con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el periódico de la discapacidad ‘Cermi.es semanal’ se hace eco de la reunión mantenida con los Reyes el pasado martes con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución y en la que participó el Cermi activamente.

Entre los contenidos de la edición también se encuentran la entrevista a la arquitecta urbanista, profesora e investigadora de la Universidad de Granada Consuelo del Moral en materia de accesibilidad o la presentación del Plan Estratégico 2019-2022 de la Confederación Salud Mental España que pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad psicosocial y sus familias.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
NRI/gja