Discapacidad

Los socialistas europeos llevarán a Estrasburgo garantizar el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista Europeo (PSE) aprovechará la reunión que este martes celebrará el intergrupo de discapacidad en el Parlamento Europeo para presentar dos propuestas: una a partir de la cual se pueda garantizar el derecho de sufragio de las personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental incapacitadas judicialmente, y otra que permita la creación del Consejo Europeo de Discapacidad.

Así se pronunció la eurodiputada socialista Mónica Silvana González en una entrevista concedida a Servimedia en la que afirmó que su grupo en la Eurocámara estará muy vigilante para que la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cumpla con su compromiso para desbloquear la directiva antidiscriminación con la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento, Iratxe García.

Mónica Silvana González destacó que trabajará para que las instituciones europeas tomen el ejemplo de España en cuestiones de discapacidad y se pueda extender el derecho de sufragio de las personas con discapacidad en todos los Estados miembros.

De este modo, adelantó que el PSE planteará en la reunión que este martes celebrará el intergrupo de discapacidad en el Parlamento Europeo una propuesta según la cual se pueda garantizar este derecho.

Esta iniciativa permitió votar este año por primera vez en España a 100.000 personas con discapacidad intelectual que hasta entonces tenían negado su derecho al voto. Esta medida, impulsada en su etapa como portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, situó a España en la reducida lista de países en los que todas las personas con discapacidad intelectual pueden ejercer sin restricciones su derecho a participar activamente en la vida política.

Actualmente, en virtud de leyes nacionales, aproximadamente 800.000 ciudadanos de la UE de dieciséis Estados miembros se ven privados de su derecho a participar en las elecciones al Parlamento Europeo por razón de su discapacidad o problemas de salud mental.

Solo en 11 de los Estados miembros (Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, los Países Bajos y Suecia), las legislaciones dejan claro que no se puede privar a una persona del derecho de voto bajo ninguna circunstancia.

MÁS PROPUESTAS

A su vez, el PSE aprovechará la reunión del intergrupo de discapacidad en el Parlamento Europeo para proponer la creación del Consejo Europeo de Discapacidad, como espacio de participación de la sociedad civil en las instituciones europeas, recogiendo, de este modo, una reivindicación histórica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Por otro lado, llamó a esperar cómo se desarrolla el Acta Europea de la Discapacidad, un texto que el propio Cermi ha criticado por su “vaguedad”.

También adelantó que los socialistas europeos no vetarán al comisario que Von der Leyen proponga para ocuparse de los asuntos relacionados con la discapacidad, siempre y cuando respete los compromisos adquiridos por ésta, que a su juicio, deben ser “transversales” y que deben concernir a todos los integrantes del próximo Ejecutivo comunitario. Por último, reconoció como una “tarea pendiente” la presencia de más diputados con discapacidad en el Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2019
AGQ/MST/gja/ecr