Eutanasia

El Congreso da luz verde a la tramitación de la ley socialista de eutanasia

- La propuesta decaerá si no hay Gobierno antes del 23 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley de Regulación de la Eutanasia del Grupo Parlamentario Socialista con el apoyo de la mayoría de los escaños y el voto en contra del Partido Popular y Vox.

Con 243 votos a favor, 92 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja aprobó esta Proposición de Ley socialista sobre regulación de eutanasia.

Durante su intervención en el debate parlamentario, el diputado socialista y presidente de la Comisión Constitucional, Patxi López, recordó que esta misma Proposición de Ley fue tomada en consideración en el mes de junio de 2018 pero “el bloqueo parlamentario del Partido Popular y Ciudadanos no permitió este objetivo”.

Se trata de la segunda vez que esta propuesta socialista se debate en la Cámara Baja tras plantearse otra similar en junio de 2018, en la pasada legislatura. Entonces, el Congreso dio luz verde, con el único voto en contra del Partido Popular, a tramitar esta Proposición de Ley para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones terapéuticas y que quieran, de forma voluntaria y con informes médicos, acabar con su vida.

Pese a que esta normativa ha conseguido hoy la mayoría parlamentaria y por consiguiente su tramitación, ésta decaerá de forma automática si se vuelven a convocar elecciones el próximo 10 de noviembre y no hay investidura antes del 23 de septiembre. Pese a esta situación, López insistió en que “los socialistas queremos que se regule la eutanasia en España porque un millón de firmas entregadas en esta Cámara piden su regulación.

GRAN COMPLEJIDAD

Al comienzo de su discurso, el diputado socialista pidió disculpas a todas aquellas personas y familiares “que han soportado el sufrimiento sin límites. Espero que esta vez sea la definitiva y pongamos fin a tantos sufrimientos. Hoy se trata de decir sí o no a la regulación de la eutanasia y éste es un asunto muy complejo y somos conscientes de ello”.

Además, subrayó que esta Proposición de Ley contiene “todas las garantías” necesarias, tanto jurídicas como sanitarias, para los pacientes y los profesionales sanitarios. A esto añadió que “el dolor insoportable deshumaniza”.

En cuanto a la presentación de esta propuesta, el diputado popular, José Ignacio Echanez, aseguró que esta Proposición de Ley se presenta “a dos semanas del plazo de convocatoria de elecciones y este es un guiño electoral a Unidas Podemos”.

“Es irresponsable regular la eutanasia en España sin resolver antes los cuidados paliativos. El 50% de los pacientes en situación terminal no tienen acceso a los mismos. Sin una ley de paliativos no se puede aprobar una ley de eutanasia”.

Por ello, Echanez insistió en la necesidad de crear unidades multidisciplinares para tratar a estos pacientes “con dignidad” porque “lo fácil y lo barato es la eutanasia, mientras que lo adecuado es una ley de cuidados paliativos”.

CUIDADOS PALIATIVOS

En esta misma línea se posicionó la diputada de VOX, Lourdes Méndez, quien defendió una ley de cuidados paliativos. A continuación subrayó que “esta ley no tiene ninguna justificación ética, política, jurídica ni humanitaria".

"La eutanasia es una de las respuestas que ustedes quieren dar al invierno demográfico para equilibrar el déficit de natalidad porque no queriendo hablar de natalidad ante el acuciante problema demográfico en España sus únicas soluciones son la inmigración y la eutanasia”, dijo.

Incluso llegó a decir que “esas mismas razones de falsa humanidad a las que ustedes apelan son las mismas a las que se recurría para aprobar leyes de eutanasia en el Tercer Reich”.

Tanto el Grupo Confederal Podemos y Ciudadanos afirmaron apoyar la Proposición de Ley socialista. Por Unidas Podemos, la diputada Noelia Vera insistió en que “nos sentimos incómodos con este debate por sus términos electoralistas".

"Nos preocupa debatir sobre esto cuando en dos semanas nos podemos ir a elecciones o no. Vamos a votar a favor por responsabilidad política”, adujo en plenas negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE para tratar de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez e iniciar la legislatura.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez hizo hincapié en la libertad individual. “Votaremos a favor pero iremos a la fase de enmiendas, ya que regular la eutanasia es una realidad pero debe ser a través de un sistema garantista”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
ABG/pai