Hambre

Más de la mitad de Sudán del Sur lucha por sobrevivir, según la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de la población de Sudán del Sur (unos 6,35 millones de personas) lucha por sobrevivir porque desconoce de dónde procederá su próxima comida, según se desprende de la actualización de la Fase de Clasificación de Seguridad Alimentaria lanzada este miércoles por el Gobierno de este país y tres agencias de la ONU: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos).

Esta circunstancia se produce pese a la ligera mejora de la situación alimenticia desde el pasado mes de junio, puesto que el 54% de la población de este país sigue en situación de inseguridad alimentaria severa.

El informe infica que 10.000 personas están en actualmente situación de 'catástrofe' (fase 5) y se enfrentan a una falta de alimento extrema, mientras que aproximadamente 1,7 millones están en 'emergencia' (fase 4), y 4,6 millones en 'crisis' (fase 3). Se trata de niveles de inseguridad alimentaria aguda.

La región del Alto Nilo sigue siendo la que más sufre la inseguridad alimentaria, seguida de Bar el Gazal del Norte. La población de Yirol este y de los antiguos Lagos están en 'catástrofe' y necesitará apoyo humanitario para salvar sus vidas.

Aunque la situación de seguridad alimentaria es grave, las recientes mejoras pueden atribuirse al Acuerdo de Paz Revitalizado, firmado el pasado mes de septiembre. La disminución del conflicto armado ha impulsado la vuelta voluntaria de granjeros, lo que ha aumentado el acceso a medios de vida y mejorado los mercados. Un entorno político más estable también ha permitido una mejor distribución de ayuda humanitaria entre la población más vulnerable.

Meschack Malo, representante de la FAO en Sudán del Sur, indicó que, "con una estabilidad política y una paz sostenida, Sudán del Sur podría recuperarse rápidamente de la crisis y aumentar su producción alimentaria".

NIVELES ALARMANTES

Por otro lado, los niveles de desnutrición aguda entre niños menores de cinco años han aumentado de manera significativa en Sudán del Sur, al pasadr de un 13% en 2018 a un 16% en 2019; esta última cifra supera el umbral de emergencia, que se sitúa en el 15%. Se calcula que alrededor de 1,3 millones de niños estarán afectados por desnutrición aguda en 2020, según la FAO, Unicef y el PMA.

“El aumento de la desnutrición aguda entre los niños de Sudán del Sur nos revela lo compleja que es la desnutrición, pero también cuánto cuesta reconstruir un país, frente a lo poco que cuesta destruirlo”, afirmó Mohamed Ag Ayoya, representante de Unicef en Sudán del Sur, quien añadió: “La situación apela a un cambio de modelo, en el que se priorice la prevención por encima de aumentar el tratamiento. Esto implica la promoción de alimentación complementaria infantil adecuada a cada edad, prevención de malaria y diarrea, acceso a agua limpia, higiene adecuada y atención sanitaria. Sólo entonces los niños podrán prosperar”.

Se espera que la situación de seguridad alimentaria en Sudán del Sur mejore desde ahora y hasta final de año, con las cosechas. Sin embargo, las agencias de Naciones Unidas calculan que 4,5 millones de personas afrontarán niveles de inseguridad alimentaria de 'crisis', 'emergencia' o 'catástrofe' y necesitarán ayuda humanitaria.

“El último informe sigue mostrando que, si le das una oportunidad a la paz, tienes más probabilidades de hacer de la seguridad alimentaria una realidad”, aseguró Matthew Hollingworth, director de país del PMA en Sudán del Sur, que agregó: “Ahora no es el momento de dormirnos en los laureles porque millones de personas están luchando por sobrevivir en el país. Lo que necesitamos es redoblar nuestros esfuerzos y mantener los logros que ha traído la paz”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
MGR/pai