Vuelta Ciclista a España

La Vuelta y Moovit fomentan la accesibilidad en transporte público en la etapa final de Madrid

-El objetivo es acercar la carrera a personas ciegas y con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

Unipublic, la empresa organizadora de La Vuelta, y Moovit, la compañía líder en MaaS (Movilidad como Servicio) y la app de movilidad urbana más utilizada del mundo, culminan su colaboración en esta edición de la ronda ciclista española favoreciendo la accesibilidad a través de la app Moovit a los puntos de interés de la última etapa en Madrid.

"Fieles a su compromiso con la ONCE, en las horas previas al arranque de la etapa, Moovit enviará alertas a los usuarios de la app que proporcionarán a los aficionados información útil sobre cómo llegar en transporte público a las zonas de interés de la carrera, especialmente a personas ciegas y con movilidad reducida", informa la entidad en un comunicado.

Explica que la mayoría de las estaciones de la red de Metro además de las escaleras mecánicas y ascensores, cuentan con una serie de medidas dirigidas a facilitar la accesibilidad en instalaciones y en los trenes.

Por ejemplo, "una persona con movilidad reducida que quiera llegar hasta la parada de metro de Sevilla (la más cercana al final de la etapa) desde la estación de metro de Las Rosas, encontrará ascensores en ambas paradas. La parada de metro de Sevilla también es la más cercana al Parque Vuelta ('fan zone' de la competición). Una persona ciega o en silla de ruedas puede llegar a la estación de Sevilla desde Atocha Renfe haciendo transbordo en Sol fácilmente ya que existen 3 ascensores en Atocha Renfe, 7 en Sol y 3 en Sevilla".

La estación de metro Parque de los Estados es la más cercana y permite el acceso desde Madrid a la zona Sur a través de Metrosur-y permite la llegada la zona de la salida en Fuenlabrada (donde tendrá lugar la salida de la última etapa de La Vuelta 19). Puerta del Sur tiene 7 ascensores, y Parque de los Estados 3.

Además de escaleras mecánicas y ascensores, Metro de Madrid señaliza el borde de andén con pavimento longitudinal de botones, máquinas billeteras con pavimento ranurado, marcaje de pasamanos de escaleras con etiquetas en Braille, indicando la dirección de las mismas; texto en Braille en carteles de señalización de ascensores o máquinas billeteras con información en Braille y sistema de navegación por voz, añade el comunicado.

"Metro de Madrid tiene en marcha el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones de euros y permitirá la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Actualmente, la red del suburbano cuenta ya con un total de 529 elevadores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid", concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2019
GJA