Mujeres con discapacidad

Cermi Mujeres: “El empoderamiento de las mujeres sordociegas es fundamental para su plena inclusión social”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) y directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, destacó este sábado que “el empoderamiento de las mujeres con sordoceguera es fundamental para lograr su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.

Este es uno de los planteamientos realizados por Villarino durante su intervención en la apertura del III Encuentro estatal de mujeres sordociegas de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), que se celebra este fin de semana en Valladolid bajo el lema ‘Empoderadas somos fuertes y libres’.

La inauguración oficial contó con la participación, además de la propia Pilar Villarino, de Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno de España; María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León; Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León; Rosa María Rubio, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León; Cristina Arias, consejera general de la ONCE y vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE, y Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid.

También participaron Marina Martín, representante de la Comisión de Mujeres Sordociegas de Fasocide; Librada Ruiz, vicepresidenta de Fasocide y presidenta de Asocide Castilla y León; Fuensanta Trigueros, responsable de la Comisión de Mujeres Sordociegas de la Comunidad Valenciana, y Silvia Vallbuena, mujer con sordoceguera que participa por primera vez en las jornadas.

Este encuentro, organizado por la Comisión de la Mujer Sordociega de Fasocide, en colaboración con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, tiene como objetivo fundamental visibilizar a las mujeres y niñas sordociegas. Asimismo, pretende proporcionarles un espacio de encuentro para crear lazos personales y brindarles experiencias culturales y formativas que enriquezcan el patrimonio interior de cada una de ellas.

El evento, de tres días de duración, cuenta con la asistencia de un nutrido número de mujeres sordociegas procedentes de diferentes comunidades autónomas, quienes cuentan con el apoyo de un equipo de diez guías e intérpretes profesionales, que les garantizan la accesibilidad a todas las actividades programadas.

En su intervención, Pilar Villarino recordó que en noviembre Pamplona acogerá el III Foro Social de Mujeres con Discapacidad, donde se abordarán los retos presentes y futuros de las mujeres y niñas con discapacidad.

Además, incidió en la importancia de tejer alianzas entre las organizaciones de la discapacidad para reforzar el trabajo conjunto, así como de la relevancia del apoyo de las administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2019
DMM/gja