Ciencia

Investigadores del CSIC obtienen nanoanticuerpos para impedir infecciones intestinales por ‘E. coli’ enterohemorrágica

Madrid
SERVIMEDIA

Un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigido por el investigador Luis Ángel Fernández ha obtenido nanoanticuerpos para impedir infecciones intestinales por ‘E. coli’ enterohemorrágica, a menudo presente en el intestino del ganado bovino y que desde ahí, puede llegar a contaminar alimentos, infectar el colon humano y causar colitis hemorrágica, anemia hemolítica, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Para ello han utilizado la capacidad de la bacteria de unirse al epitelio intestinal como base para frenar la infección, ya que, según explicó este martes el CSIC a través de un comunicado, en esa primera fase la bacteria “inyecta un receptor en la membrana de las células epiteliales en el intestino y lo utiliza para unirse fuertemente a estas células”.

Los nanoanticuerpos obtenidos por los investigadores se “unen” a este receptor “con muy alta afinidad” y, según precisó Fernández, a partir de ese momento se produce una “competición" por el receptor entre el nanoanticuerpo y la bacteria, lo que acaba "impidiendo que la bacteria se una a las células intestinales".

A pesar de la falta de modelos animales sobre los que investigar esta infección, la colaboración con el Centro de Bacteriología Molecular e Infección del Imperial College de Londres y el Instituto de Biociencias Quadram de Norwich, en el Reino Unido, ha permitido a los investigadores comprobar en biopsias de colon de donantes sanos que estos nanoanticuerpos tienen la capacidad de “bloquear” la infección también en tejidos complejos como la mucosa del colon.

Un resultado “prometedor" de cara a desarrollar futuras estrategias que eliminen "rápidamente" a la bacteria durante la infección y "protejan" al epitelio de nuevas infecciones por la bacteria E.coli enterohemorrágica, según avanzó el primer autor del trabajo, David Ruano-Gallego.

Los resultados de esta estrategia, que podría anular la infección por esta bacteria para la que no existe vacuna o terapia eficiente y que, a su juicio de ambos, supone un “riesgo para la salud pública”, acaban de publicarse en la revista científica ‘Plos Pathogens’.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
MJR/gja