Ciencia

La ESA capta dunas en el polo norte de Marte

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado la imagen de varias dunas captada en la región del polo norte de Marte por la cámara CaSSIS del satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars, de la ESA/Roscosmos y que resulta “clave” para el estudio de la dirección predominante de los vientos.

Así lo anunció este martes la ESA a través de un comunicado en el que subrayó que las dunas de marte, al igual que las de la Tierra, presentan “varias formas características” cuya supervisión a lo largo del tiempo “proporciona un laboratorio natural para estudiar la evolución de las dunas y el desplazamiento de los sedimentos, en general, por el planeta”.

Durante el invierno de las regiones polares, una fina capa de hielo de dióxido de carbono cubre la superficie para después pasar de hielo a vapor con la llegada de la primavera y en los campos de dunas, este deshielo provoca que el gas quede atrapado entre el hielo y la arena.

“A medida que el hielo se agrieta, el gas es liberado de forma violenta, arrastrando la arena consigo y formando las manchas y líneas oscuras que se observan en la imagen de CaSSIS”, precisó la ESA, que también subrayó que la instantánea, captada el 25 de mayo, muestra dunas en forma de 'U' o media luna, conocidas como dunas de tipo barján, que se fusionan creando crestas barjanoides.

Las puntas curvadas de los barjanes apuntan en dirección del viento y la transición de los barjanes a las dunas barjanoides indica que la influencia de vientos secundarios también determina la forma del campo de dunas.

Esta semana, en el transcurso de la reunión conjunta del Congreso Europeo de Ciencia Planetaria y la División de Ciencias Planetarias en Ginebra (Suiza), se discutirán los nuevos hallazgos de los instrumentos científicos del Satélite para el estudio de Gases Traza de la misión ExoMars de la ESA/Roscosmos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
MJR/pai