Noticias Discapacidad Sociedad
Discapacidad

La CNSE pide incluir en la Constitución las lenguas de signos española y catalana

MADRID

La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de su fundación, Concha Díaz, pidió este jueves al futuro Gobierno una reforma del artículo 3 de la Constitución para que las lenguas de signos española y catalana se reconozcan como lenguas oficiales del Estado.

Díaz realizó esta petición durante la inauguración del Congreso sobre la Lengua de Signos Española que organizan el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y el Real Patronato sobre Discapacidad en la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Además de reformar el artículo 3 de la Constitución, Díaz reclamó que en los próximos cuatro años se elabore una Estrategia Nacional para la Enseñanza, Uso y Promoción de las Lenguas de Signos Española y Catalana, "igual que la Estrategia Nacional sobre Discapacidad"; se promueva la incorporación de ambas a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, "como el valenciano o el catalán"; y se siga trabajando para que las dos lenguas sean reconocidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Del mismo modo, exigió que en las futuras legislaciones sobre igualdad y no discriminación se contemple la discriminación lingüística por este motivo, y que este delito "se persiga y se sancione" de forma adecuada.

Según Díaz, "todavía existe mucha discriminación" respecto al uso de las lenguas de signos, e instó a trabajar para lograr la normalización en pie de igualdad en el sistema educativo, las administraciones públicas, los hospitales, etc. "Es la lengua natural" para un gran número de personas sordas, indicó Díaz, tras felicitar a todos ante el próximo Día Internacional de las Lenguas de Signos, que se celebra el 23 de septiembre. Su utilización "no es un capricho, la necesitamos", insistió.

Asimismo, Díaz pidió a las distintas administraciones que en sus presupuestos aparezcan las lenguas de signos y que promuevan campañas y acciones para luchar contra el estereotipo negativo que todavía hoy persigue a los signantes.

El Congreso, que se celebrará entre hoy y mañana, viernes, en la UNED, abordará el proceso de normalización de la Lengua de Signos Española y su incidencia en los medios de comunicación, la educación y las artes escénicas. Se abordarán también los métodos de evaluación y los logros y retos de la traducción e interpretación profesionales; el estado de otras lenguas de signos; su presencia en las nuevas tecnologías, y su estudio desde un punto de vista lexicográfico y semiótico.

En la inaugración participaron también el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús celada, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal. En el acto estuvieron presentes el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
AGQ/gja/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias