Garamendi califica de “barbaridad” el recorte de la CNMC al sector gasista y pide "predictibilidad" regulatoria

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó este jueves de “barbaridad” lo que se ha hecho en el sector gasista, en alusión al recorte retributivo propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así se pronunció durante la inauguración de una jornada de la Fundación Naturgy sobre ‘El papel del gas en la descarbonización del sistema energético de la UE’, donde afirmó que “la sostenibilidad del medio ambiente va de la mano de la sostenibilidad económica” y pidió “predictibilidad” regulatoria.

“Hay que tener predictibilidad y seguridad regulatoria para evitar vaivenes en los mercados provocados tan solo por el anuncio de una decisión que aún no es firme”, manifestó.

A su juicio, es una “barbaridad lo que se ha hecho en este sector” en alusión al recorte retributivo propuesto por la CNMC, y cuestionó “las decisiones que hacen que una única empresa pierda 5.000 millones en un día”.

El presidente de CEOE avisó al respecto de que “hay que ser consciente de que hay que escuchar y valorar el análisis y puntos de vista de las empresas”, y “tener claro que las empresas invierten cuando hay predictibilidad y seguridad regulatoria”.

Por otro lado, advirtió sobre sus implicaciones en materia de sostenibilidad, ya que “la sostenibilidad del medio ambiente va de la mano de la sostenibilidad económica”.

En este punto defendió que “el primer objetivo de este país es el empleo y las empresas que lo sostienen”, reivindicando la importancia del sector energético.

“España necesita energía de base y la mejor actualmente es el gas, fundamental además para la industria. Mientras las renovables no sean 100% fiables, necesitamos esta energía de base. En la CEOE estamos por y para el gas”, afirmó.

En las mismas jornadas el profesor del European University Institut, Christopher Jones presentó un informe que sostiene que “la regulación actual no ofrece a las empresas señales claras de inversión para lograr los objetivos energéticos de la UE”.

Jones explicó que el modelo energético mixto de electricidad y gas renovable que nos permitirá alcanzar la descarbonización en 2050 tiene un menor coste, porque aprovecha infraestructuras existentes y puede representar para la UE un ahorro de hasta 540.000 millones al año.

Por su parte, Walter Boltz, experto en regulación y miembro de la Agency for the Cooperation of Energy Regulators (ACER), refirió que el reto regulatorio es asegurar que todas las tecnologías puedan contribuir a la descarbonización, evitando un bloqueo prematuro de alguna de ellas y el incremento de costes que eso representaría para alcanzar los objetivos energéticos de 2050.

Ambos expertos coincidieron además en la necesidad de disponer de un marco regulatorio adecuado, desarrollado a través de un procedimiento transparente e inclusivo.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
ECR/gja