Felipe VI inaugura en el Museo Naval una muestra dedicada al V centenario de la primera vuelta al mundo

- La exposición es accesible para personas ciegas

Madrid
SERVIMEDIA

Felipe VI inauguró este jueves en el Museo Naval de Madrid la exposición ‘Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo’, que hasta el próximo mes de enero acercará al público la gesta del V centenario de la primera vuelta al mundo.

El Rey, que lucía el uniforme de capitán general de la Armada, estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, entre otras autoridades civiles y militares.

A su llegada, el Monarca fue agasajado con un aurresku de honor a cargo del coro de la iglesia parroquial de San Salvador de Getaria (Guipúzcoa), localidad natal de Juan Sebastián Elcano (1476-1526). Este mismo coro también entonó en su honor el himno ‘Gora Elkano’.

A continuación, tomó la palabra el Ajema, quien mostró su agradecimiento a quienes han contribuido con su trabajo y su esfuerzo a hacer posible esta muestra, especialmente al pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Posteriormente, Felipe VI, acompañado de las autoridades, visitó la exposición, que es accesible para personas ciegas. El Museo Naval ha elaborado una serie de maquetas que están adaptadas para que las personas ciegas puedan disfrutar de su contenido.

El recorrido del Rey por la muestra culminó con un brindis con un vino español en el que le acompañaron las autoridades civiles y militares presentes en el acto.

La muestra recuerda la gesta del V centenario de la primera vuelta al mundo. El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (‘Santiago’, ‘San Antonio’, ‘Trinidad’, ‘Concepción’ y ‘Victoria’) con 239 tripulantes zarparon desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición, promovida por la Corona española, tenía como objetivo el establecimiento de una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y dirigiéndose a poniente, debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.

Muchos de los tripulantes perdieron la vida en la empresa, entre ellos el propio Magallanes, impulsor del proyecto, quien murió el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán, sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron para sustituir a Magallanes y capitanear el viaje de regreso a Juan Sebastián Elcano, quien junto a 17 hombres exhaustos culminó la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la ‘Victoria’, que, tras recorrer más de 14.460 leguas (37.500 millas náuticas), llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante los tres años de expedición, la dotación atravesó tres océanos y otros tantos continentes y, sin ser éste su objetivo, demostró que la tierra era redonda, completando la primera circunnavegación de ésta de la historia.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MST/pai