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Más de 100 centros educativos ordinarios y especiales trabajan juntos para mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual

MADRID

Un total de 105 centros de educación ordinaria y especial participaron en proyectos piloto promovidos por Plena Inclusión para mejorar la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual durante 2019. El resultado son 6.000 beneficiarios en los colegios y hasta 10.000 personas si se tienen en cuenta todas las acciones de difusión.

Así lo explicó Berta González, la coordinadora técnica de Plena Inclusión, federación que agrupa a 925 entidades, en un encuentro sobre transformación e innovación en el sector social organizado en la sede de Servimedia. Los colegios participantes, 48 ordinarios y 57 de educación especial, pertenecen a 14 comunidades autónomas.

González aseveró que el objetivo de este programa es que "los centros ordinarios y específicos formen tándems para innovar juntos en el campo de la educación inclusiva". "El fin es avanzar hacia modelos educativos más adaptados a todo tipo de alumnado", prosiguió, mediante la puesta en marcha de diferentes experiencias innovadoras en las áreas temáticas propuestas por Plena Inclusión.

En cada tándem participan un centro ordinario y otro de educación especial y, al menos, tres personas (profesor, alumno y familiar).

En total, 120 personas han participado en el programa de 2019, que ha beneficiado a 6.000 alumnos en los colegios y a 10.000 destinatarios si se tienen en cuenta todas las acciones de difusión.

Indicó que con estas acciones se quieren generar sinergias, recursos y apoyo mutuos que faciliten la transformación de los centros educativos hacia mejores modelos de intervención, con los beneficiarios compartiendo el conocimiento generado.

En 2019, 18 tándems (36 colegios) han trabajado en temas de Accesibilidad Cognitiva; 8 tándems (16 colegios) en acciones de Apoyo Conductual Positivo; otros ocho tándems (16 centros) dedicados al 'aprendizaje servicio', y 11 grupos (compuestos por 22 colegios) han trabajado el concepto de Patios Inclusivos.

Por otro lado, 15 colegios de educación especial han colaborado con servicios de capacitación laboral en áreas de Transición a la Vida Adulta a través de Planes personalizados de Futuro.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
AGQ/gja/

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