Día Mundial del Alzheimer

Alzheimer España e Ibermática presentan la primera 'app' para pacientes con esta enfermedad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Alzheimer España y la empresa tecnológica Ibermática han presentado 'SuMe', el primer dispositivo, y 'MiMe', la primera aplicación móvil destinados a los pacientes con esta enfermedad y sus familias.

Según informaron este jueves ambas entidades, se trata de un proyecto pionero en Europa que ayudará a estos enfermos a “prolongar su autonomía el máximo tiempo posible y a apoyarles en su día a día”.

Además, merced a esta iniciativa, presentada coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, los familiares podrán conocer en todo momento la ubicación de su allegado, ser los primeros en recibir su petición de ayuda o gestionar de forma no intrusiva sus medicamentos, contactos o lugares de interés.

El proyecto surgió a iniciativa de José Carlos Landrove, profesional de Ibermática y cuidador de su madre, que padece alzheimer, aunque ya no podrá beneficiarse de las ventajas de este sistema, porque, según él, la enfermedad “avanzó más allá de las funcionalidades de la aplicación".

En un principio, sus impulsores pensaron en desarrollarla para su instalación en los dispositivos móviles, pero finalmente concibieron un dispositivo físico “más simple, más completo y más robusto, único en el mercado” que también ayudará a colectivos con deterioro cognitivo leve.

'MiMe' está ya preinstalada en el teléfono del paciente y sustituye el sistema operativo del dispositivo asegurando un servicio “óptimo y sin interferencias”.

Avalado por la Fundación Alzheimer España, el producto ha sido diseñado por un amplio grupo de expertos y testado en condiciones reales con los propios enfermos, pero seguirá “evolucionando” para adaptarse y responder a las necesidades de los usuarios.

Aplicación y dispositivo son el resultado de más de un año de trabajo y forma parte de la apuesta de la Fundación Alzheimer España por las nuevas tecnologías, según precisó su presidenta,

Micheline Selmes. Para ella se trata de dos soluciones “prácticas y sencillas de utilizar" y auguró que van a "facilitar mucho" la comunicación interfamiliar.

En la misma línea, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, David Pérez Martínez, estimó “fundamental” desarrollar nuevas herramientas como estas, que mejoren la calidad de vida y la relación diaria entre el paciente y su familia.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MJR/pai