Día del Alzheimer

La Coordinadora del Tercer Sector pide un pacto regional para acabar con la “situación dramática” de la dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Rafael Escudero, pidió este viernes al nuevo Gobierno regional que promueva un pacto en el seno de la Asamblea de Madrid para acabar con la “situación dramática” que viven las familias de las personas dependientes y sus cuidadores.

Así lo reclamó en el acto oficial por el Día Mundial del Alzheimer de la Comunidad de Madrid, en el Palacio de Cibeles, al que acudieron, entre otros, el director General del Imserso, Manuel Martínez Domene, y el Consejero de Políticas Sociales y de Familia, Alberto Reyero.

Escudero puso el acento en “agilizar los procedimientos” para que las ayudas a estas personas y sus familias lleguen de la forma más rápida posible. “La gente no puede estar un año esperando al cobro de un cheque servicio, una prestación que llevan demandando las asociaciones desde hace años”, protestó, en referencia al cheque servicio que percibirían, según los cálculos, unas 15.000 familias madrileñas.

Para la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, “no es una cuestión de recursos económicos, es también de recursos humanos”, pues “dotar de mucho dinero a una partida y luego no tener funcionarios para tramitarla es lo mismo que no dotarla”.

Escudero también advirtió de que las familias de las personas dependientes “van a tener que asumir los recortes que intenta imponer el Gobierno central” porque se va a seguir avanzando “en un modelo de dependencia que no funciona”, pues “las familias tienen que asumir lo que deberían acometer los servicios públicos”.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

“Denunciamos que hay una situación dramática para las familias de las personas cuidadoras y dependientes y creemos que es fundamental que este nuevo gobierno autonómico solucione la atención a familia y cuidadores y la creación de un Plan regional de atención del Alzheimer, que hace años que no se renueva en esta comunidad autónoma”, añadió, situación que coloca “en pausa” a las familias.

En el acto se reconoció la labor del Comité de representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma) y se rindió homenaje al Presidente de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym), Miguel Ángel García Oca, fallecido esta misma semana.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
AHP/DSB/pai