Accesibilidad

La Comunidad de Madrid velará por el acceso a la vivienda de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, señaló este viernes que “el acceso a la vivienda para las miles de personas con algún tipo de discapacidad que viven en la región será una prioridad para el Gobierno regional”.

Así lo indicó durante una visita a las instalaciones del Grupo Envera en Colmenar Viejo, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

Tras comprobar el trabajo que allí desarrollan sus profesionales y voluntarios, Pérez señaló que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro y con un plan piloto de pisos tutelados puestos en marcha por dicha entidad.

La intención es que varias de las 845 nuevas viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en Colmenar Viejo puedan ser habitadas en régimen de alquiler por personas con discapacidad intelectual.

PLAN VIVE MADRID

Pérez recordó que el Gobierno regional está trabajando en conformar una importante oferta de vivienda asequible a través del Plan Vive Madrid, cuyo objetivo es poner en el mercado 25.000 viviendas en los próximos ocho años.

El consejero de Vivienda y Administración Local subrayó “la importancia que va a tener la colaboración público-privada para mejorar el acceso a la vivienda y solucionar el problema de falta de oferta en el acceso a la vivienda, especialmente de los más jóvenes”.

“El Plan Vive Madrid quiere dar respuesta a este problema y para ello buscará dentro del marco legal la implicación de promotores, que podrán participar en el Plan llevando a cabo alguna de las actuaciones que se liciten”, comentó Pérez.

REDUCCIÓN DE LA FISCALIDAD

Por otro lado, Pérez valoró las medidas anunciadas ayer por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en materia de nuevas deducciones vinculadas al acceso a la vivienda. Así, los jóvenes hasta los 30 años accederían a una deducción del 25% en la cuota íntegra del IRPF, con el límite de 1.000 euros anuales, por la adquisición de vivienda habitual.

Para las viviendas en régimen de alquiler, el objetivo fijado por el Ejecutivo regional es que los jóvenes puedan deducirse hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. “Igualmente es voluntad de este Gobierno que las deducciones para las familias que vean incrementado su número de miembros por nacimiento y adopción y, como consecuencia, decidan adquirir una nueva vivienda habitual, puedan deducir el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, con un límite anual de 700 euros”, concluyó el consejero.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
DSB/pai/nbc