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Fiapas pide incluir la accesibilidad auditiva como condición para conceder subvenciones públicas

MADRID

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) exigió este miércoles "la incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral como condición ex-ante en el diseño de productos, bienes y servicios, en la planificación de las políticas de los distintos departamentos gubernamentales y para la concesión de cualquier tipo de financiación o ayuda pública". Además, pidió La colocación de apoyos tecnológicos -como el el bucle magnético- en el entorno, que garanticen la plena accesibilidad auditiva para el ejercicio de sus derechos.

Estas son las dos principales reivindicaciones del manifiesto que el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, leyó hoy durante la presentación oficial de la 6ª edición de la Campaña 'Que lo escuche todo el mundo'.

Bajo el lema 'La vida con SenTido', la iniciativa este año busca destacar la importancia de la tecnología como garante de la accesibilidad auditiva y de la inclusión por tanto de este colectivo. De hecho, la T del lema aparece en mayúscula y tiene forma de puerta, como metáfora de las puertas que la tecnología y el diseño accesible abren a las personas con discapacidad. Se da la circunstancia de que además la letra T es el distintivo de aquellos edificios o infraestructuras equipadas con bucle magnético.

La campaña, que ya se puede encontrar en la web de Fiapas y en sus perfiles de Twitter, Facebook y Youtube, muestra una serie de vídeos protagonizados por personas sordas que utilizan implantes cocleares o audífnos. En ellos, los voluntarios -de todas las edades- explican la importancia de estas ayudas técnicas para vivir de forma independiente y llevar a acabo acciones tan cotidianas como acudir al médico solos, asistir a clase o realizar gestiones bancarias.

Según Aedo, pese a que la legislación española reconoce el derecho de las personas con sordera a la plena igualdad, "colegios, centros de salud, hospitales, centros de trabajo, museos e instituciones culturales, el universo audiovisual, la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la gestión financiera" presentan en ocasiones barreras a la accesibilidad que les discriminan.

En su opinión, solo una garantía total de acdesibilidad auditiva "puede evitar la discriminación y la autoexclusión que sufre el colectivo". En esta línea, Aedo reflexionó sobre la invisibilidad de la discapacidad auditiva, en especial "si las personas comunican de forma oral y llevan prótesis internas".

En el acto participó también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, quien destacó el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con las personas con discapacidad.

Resumió los tres objetivos con que nació la campaña: sensibilizar a la sociedad, concienciar sobre la discriminación y tranquilizar a las familias con hijos con sordera.

"En esta ocasión, habéis querido destacar de forma especial la importancia de varias aplicaciones tecnológicas para lograr la plena integración" de las personas sordas. Lima aseguró que el Ministerio también comparte esta idea, y subrayó su compromiso de seguir trabajando en la detección precoz, para minimizar los efectos negativos.

La secretaria de Estado recibió una placa conmemorativa con la T de la campaña, al igual que varios participantes en los vídeos y que el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda. En su intervención, Carballeda agradeció el reconocimiento y destacó el papel desempeñado "por el tejido asociativo" de personas con discapacidad.

Reafirmó el compromiso de la ONCE de seguir colaborando con Fiapas, pues "estamos tan seguros de que quedan tantos mensajes por lanzar que no pararemos de comprometernos hasta que nos escuchen a todos".

Al acto asistieron también el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada; el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, acompañados por diputados y senadores.

Esta campaña se lleva cabo gracias a la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la cofinanciación de Fundación ONCE. Cuenta además con la colaboración de GAES, la marca Amplifon y Aural-Widex.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
AGQ/pai/

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