Vídeo
Discapacidad

El Cermi reclama que las reformas de la Constitución y de los códigos Civil y Penal estén en marcha en junio

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/CermiS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, afirmó que las reformas del Artículo 49 de la Constitución, del Código Civil en todo lo referente a la capacidad de obrar de las personas con discapacidad y del Código Penal para poner fin a las esterilizaciones forzosas son sus prioridades de cara al nuevo curso y a la próxima legislatura.

En un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia, Pérez aseguró que si en junio "están ya tramitándose" estas reformas, acabaríamos "el curso con matrícula". No se trata de que "estén ya aprobadas y publicadas en el BOE,pero sí en marcha", precisó.

Ahora bien, para que esto sea posible hace falta un presupuesto previo: que haya un Gobierno y unas Cortes en funcionamiento, reclamó. En esta línea, Pérez lamentó que la repetida disolución de las Cámaras haya supuesto la paralización de estas leyes.

A su juicio, la reforma constitucional que ya había arrancado implicaba "un hito histórico", pero "lamentablemente no pudo culminarse". Había un informe que llegó al Consejo de Estado y que contaba con un respaldo amplio de los grupos en la Comisión de Discapacidad, y exigió "retomarlo, pues no se puede quedar ahí".

Para el presidente del Cermi, esta "sería la tercera reforma constitucional y la primera de gran calado y, además, con rostro social". "Podría también abrir la puerta a una modificación más importante", agregó en referencia a la inclusión de los derechos sociales dentro del capítulo de derechos fundamentales.

Explicó que según la actual redacción de la Carta Magna, estos son "principios rectores, que exhortan a los poderes públicos a actuar, pero no están configurados como derechos" y no gozan de tal protección.

En cuanto a la reforma del Código Civil, admitió que siempre ha existido "una gran resistencia a tocar esta rama del Derecho, que "viene del siglo XIX y que es considerada una obra cumbre". Sin embargo, hay también consenso en cuanto a la necesidad de modificar lo referente a la capacidad de obrar de las personas con discapacidad, destacó Pérez, lo que significaría "reformar decenas de artículos en la Ley Hipotecaria, el Código de Comercio y otras muchas leyes conexas". "Esta es otra gran reforma que estaría pendiente y que estaría a punto, sobre la que hay un gran consenso", subrayó.

Finalmente, se refirió a la modificación del artículo del Código Penal que permite la esterilización forzosa de personas con discapacidad. "No es tanto por el número de personas afectadas como por la vulneración tan grave que supone", puntualizó. Agregó que se trata de una discriminación "con sesgo de género, puesto que afecta casi en su totalidad a mujeres y a niñas".

OTRAS DEMANDAS

Por otro lado, Pérez reclamó seguir trabajando en la accesibilidad universal de bienes, servicios y entornos, que aún no se ha conseguido pese a que la ley estableció el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite; mejorar la Ley de Propiedad Horizontal, porque "no terminamos de resolver todos los problemas y están ahí pendientes", y avanzar en el catálogo de prestaciones ortoprotésicas. Del mismo modo, insistió en mejorar la dotación del Sistema de Atención a la Dependencia, que lleva parado desde hace 15 años.

También mencionó la próxima convención del Cermi, que bajo el título ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia los días 4 y 5 de octubre.

En el encuentro, representantes del Cermi se sentarán con responsables políticos y de la sociedad civil para analizar las tendencias sociales del futuro (ecología, presencia femenina, cuidados, etc.). Asistirán alrededor de 250 personas, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo para luego aplicarlo a la realidad del mundo de la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
AGQ/DMM/gja