Vídeo

Dependencia

El Cermi tacha de "enorme burla" que el Congreso aparcara la ILP contra el copago en dependencia

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/LuisCayoCermi

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, criticó que la Iniciativa Legislativa popular (ILP) que su organización presentó en 2015 para limitar el copago sanitario de las personas en situación de dependencia lleve desde entonces aparcada y que aún no se haya debatido en el Parlamento.

A su juicio, se trata de "una enorme burla" y de "una estafa a 750.000 personas" que firmaron esta iniciativa. Así lo declaró Pérez en un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia, donde recalcó que "hasta dos veces hemos ido a presentarla" pero aún no se ha debatido.

Precisamente por ello no ha decaído como los proyectos de ley que sí estaban en trámite, explicó. "El nuevo Parlamento tendrá que abordarla en algún momento", insistió el presidente del Cermi, que recalcó que se trata de la primera ILP "de contenido estrictamente social".

Subrayó, además, que "solo tiene dos artículos", por lo que "con cinco meses" de trámite en el Congreso y otros dos en el Senado podría estar resuelta". Lo que en su opinión ocurre es que, como esta ley implicaría menos recaudación (las personas en situación de dependencia tendrían que pagar menos), "no hay prisa por sacarla adelante". "No es una ley complejísima, pero no hay voluntad política".

"Ni al Estado le interesa tener menos ingresos, ni las comunidades quieren retratarse", afirmó. Según Pérez, "en Derecho hay una cosa que se llama fraude de ley", por el que "pareciendo que se cumple la ley hay una voluntad de burlarse de ella y no cumplirla". "Eso está penado, al menos moralmente", y avanzó que en este caso "podría haber un fraude de ley".

ASISTENCIA PERSONAL

Para el presidente de Cermi, "tenemos un sistema de servicios sociales renuente a la autonomía personal y a la vida independiente". "No la conoce, le da miedo y ofrece las soluciones de toda la vida", prosiguió, como "residencias, centros de día, protección máxima, institucionalización, sacar a la gente de su medio".

De ahí la escasa implantación de la figura del asistente personal que tanto reclaman las asociaciones y las personas con discapacidad, declaró. "Nuestros sistemas de servicios sociales (el estatal y los autonómicos) hablan ese lenguaje y hay que romper con ello".

Por eso, reclamó un papel activo del Imserso, para que "se lo crea y lidere todo el proceso, porque la asistencia personal ya está en la ley". "Hay que ponerse de acuerdo también en la formación, reformar la legislación laboral para que el asistente personal tenga un soporte jurídico y romper muchas inercias, pero es totalmente viable", señaló.

Del mismo modo, afirmó que la educación inclusiva es otro de los temas en la agenda del Cermi, por el que el Comité de la ONU volverá a preguntar a España el año que viene. A su juicio, se trata de un proceso imparable que "no va en contra de nadie". "Aunque haya resistencias, no tiene vuelta atrás", sentenció.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2019
AGQ/DMM/gja/nbc/pai