Empleo

El Cermi y una delegación del Gobierno Serbio analizan los retos de la inclusión laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y una delegación del Gobierno Serbio analizaron este jueves los retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Cermi Estatal, participó un grupo de trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo, Veteranos y Asuntos Sociales de Serbia.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Empleo del Cermi, Daniel Aníbal; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; el delegado de Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín; y la integrante de la Comisión de Inclusión Laboral del Cermi, Pepa Torres.

El impacto que va a tener la implementación de las nuevas tecnologías en el empleo en la ciudadanía en general y en las personas con discapacidad en particular es una de las preocupaciones comunes entre el movimiento asociativo de la discapacidad de España y Serbia.

En este sentido, Torres mostró su “preocupación” e “incertidumbre” por este modelo y trasladó “el deseo del movimiento asociativo de la discapacidad por apostar en España por una nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad que refleje el nuevo contexto actual”. “Esta nueva ley debe estar basada en los pilares de la Convención”, puntualizó.

Por su parte, el delegado de Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad manifestó que la hoja de ruta es “la Convención y en base a este tratado modulamos nuestras actuaciones. Entendemos que el único abordaje para entender la discapacidad es desde un enfoque de derechos humanos, empoderando a la persona y dándole autonomía”. Asimismo, Villarino destacó la alineación con la Agenda 2030 como herramienta para alcanzar los propósitos del sector de la discapacidad.

Desde la delegación Serbia se transmitió al Comité que ambos países cuentan con “problemas parecidos” en cuanto a inclusión laboral. No obstante, se resaltó que en España “hay soluciones más eficaces y con más recursos”, atendiendo a la trayectoria del movimiento asociativo español de la discapacidad. Por ello, escogieron este destino, de entre todos los países de la Unión Europea, como ejemplo de buenas prácticas en materia de discapacidad.

Además de inclusión laboral, el Cermi explicó su trabajo de incidencia política al grupo de trabajo serbio, haciendo hincapié en la importancia de tener en un país “una sociedad civil articulada y fuerte”. Desde el Comité consideraron como “clave en las conquistas sociales” la labor “propositiva y reivindicativa”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
NRI/pai