Discapacidad

El Cermi reclama a Cultura e Interior reformar el reglamento taurino para impedir los espectáculos que denigran a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado a los ministerios del Interior y de Cultura y Deporte la modificación del Reglamento Taurino para impedir los espectáculos cómico-taurinos que denigran a las personas con displasias óseas (enanismo).

En sendas misivas remitidas a los ministros en funciones Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Guirao (Cultura), la plataforma representativa de la discapacidad en España afirma que este tipo de espectáculos son “propios de tiempos en que no imperaba el Estado de Derecho, que debe siempre proteger la condición humana en toda su extensión y diversidad y, de ninguna manera, permitir espacios orientados a la burla y a la mofa de seres humanos por razón de su discapacidad”.

A su juicio, son espectáculos a los que van familias con sus niños y niñas, aprendiendo que es una conducta correcta reírse de aquel que es diferente y manteniendo vivo el estigma que nos aparta de espacios de inclusión y legitima a la sociedad para nuestra burla estructural en cualquier otro contexto”.

El Cermi recuerda que el Estado español ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, por lo que forma parte del ordenamiento jurídico español y es de obligado cumplimiento. En su artículo 4, se hace un llamamiento a desterrar las prácticas y políticas discriminatorias, vejatorias y excluyentes.

Para acabar con esta situación, que el Cermi tacha de “anomalía jurídica y ética”, pide que se promueva una reforma del Reglamento Taurino para que este tipo de espectáculos, como los ‘bombero torero’ o los ‘enanitos toreros’, no tengan cabida en la legalidad administrativa y no puedan estar permitidos en la regulación de la fiesta de los toros. Para empezar estos trabajos, el Cermi solicita a ambos ministerios una reunión de trabajo.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
DMM/gja