Discapacidad

Iglesias avisa de que la condena a Echenique “pone en riesgo a muchas personas dependientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tachó este miércoles de “injusticia” que se haya condenado al secretario de Acción de Gobierno del partido, Pablo Echenique, por haber tenido sin contrato a un asistente personal, y advirtió de que la sentencia “pone en riesgo a muchas personas dependientes”.

Lo hizo en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ratificara la sentencia condenatoria que sufrió Echenique en primera instancia el pasado mes de enero por haber tenido trabajando para él sin contrato y sin darle de alta en la Seguridad Social a un asistente personal que le ayudaba en distintas tareas con motivo de su discapacidad física.

Iglesias reiteró su apuesta política por Echenique, que volverá a encabezar la candidatura de Unidas Podemos por Zaragoza en las próximas elecciones generales, al recordar que fue el único líder autonómico del partido que, cuando se presentó a los comicios de 2015 a las Cortes de Aragón, obtuvo más apoyo popular que él mismo como candidato a las generales.

Pero, además, denunció que, con la condena judicial a Echenique, “se ha cometido una injusticia con él que pone en riesgo a muchas personas dependientes” que se vean en la misma situación que el diputado de Podemos. Por ello, Iglesias confía en que, cuando vuelva a recurrir la resolución como ya hizo tras la condena en primera instancia, “el Tribunal Supremo le dará la razón”.

Echenique anunció ayer que llegaría “hasta donde haga falta” contra una sentencia que considera injusta porque entiende que una asistencia de menos de una hora al día y que no se produce todos los días de la semana no puede implicar una relación contractual. Además, subrayó que muchas familias de personas dependientes se encuentran en la misma situación que él.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
KRT/gja