Educación

Duque llama a las universidades a “tener la cabeza alta” por su “calidad”, pese a los “problemas estructurales” que les dejó la crisis

-Durante la apertura del curso de la UNED, que anunció el nuevo Plan General de Accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, subrayó este jueves el “enorme dinamismo y calidad de las universidades españolas, a pesar de los problemas estructurales generados durante la crisis”. “Tengamos la cabeza alta”, pidió.

Así se pronunció en el acto de inauguración en Madrid del curso 2019/20 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), al que también han asistido el anterior rector y actual secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana, y el actual rector, Ricardo Mairal.

Durante su discurso, el ministro llamó a abandonar “el mensaje de que la universidad española tiene que ir permanentemente detrás de alguien, porque no responde a la realidad”, y puso de ejemplo el programa de universidades europeas, un “nuevo marco de alianzas que va más allá del Erasmus+”, proyecto en el que España, según dijo, es de los países que más están “empujando”, con 11 instituciones presentes en estas alianzas.

No obstante, Duque se refirió también a la “necesidad de modernizar algunos aspectos del sistema universitario”, para que las universidades sean actores “centrales” en la nueva economía y en sectores sociotecnológicos.

Así, reclamó emprender “reformas imprescindibles” para que las universidades sean “más autónomas, competitivas y responsables con las sociedades en las que se insertan” y “repensar cómo tienen que ser las administraciones académicas”.

Por ello, reiteró su apuesta por desarrollar un nuevo marco normativo para acabar con “déficits crónicos” como el marco de gobernanza, la internacionalización, mecanismos para atraer científicos “jóvenes y consagrados”, y que las universidades sean “motores” de las economías regionales. Esa nueva ley, agregó, también contemplará la adaptación de la formación a la nueva realidad laboral del mercado, ya que, por ejemplo, España cuenta con una tasa superior a la europea en egresados sobrecualificados.

AGENDA 2030 Y ACCESIBILIDAD

El rector, Ricardo Mairal, tomó el testigo a Duque y apuntó, precisamente, que la Agenda 2030 marcará la agenda de la institución, con retos como la innovación, la digitalización y la internacionalización, como recoge el plan estratégico de la UNED. De hecho, resaltó que la universidad contará este curso con una población universitaria de 112 nacionalidades.

Asimismo, anunció que el Plan General de Accesibilidad de la UNED contará “medidas innovadoras” que van a suponer “un salto cualitativo” en la educación de las personas con discapacidad. Para ello, puso en valor el papel que juegan en ese servicio entidades que colaboran con la universidad, y destacó al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Convives con Epasticidad.

Mairal aprovechó para pedirle al ministro “más apoyo y medios” y prometió que “el retorno social será mayor a la inversión realizada”.

Durante el acto se le impuso a Tiana la Medalla al Mérito de la UNED tomaron posesión los nuevos profesores titulares y catedráticos que se han incorporado al equipo docente.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
AHP/gja