Aniversario Cocemfe Asturias

"Solo habrá buenas políticas públicas de discapacidad si hay un activismo social fuerte", según el Cermi

Gijón Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) advirtió este lunes de que "sólo habrá políticas oficiales realmente vigorosas y transformadoras si hay un activismo social fuerte", porque "sin la presión sostenida y la exigencia cívica del movimiento social estructurado y cohesionado, la acción pública en materia de discapacidad languidece".

Así se expresó en Gijón el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe Asturias).

"Los poderes públicos apenas saben de discapacidad, una realidad que viven lejana, y casi nunca la sitúan en posiciones de importancia en la agenda política, por lo que pensar en dejar únicamente en manos de las administraciones las políticas de discapacidad es condenarlas a la irrelevancia y a la debilidad", señaló Pérez Bueno.

A su juicio, "el rol de las organizaciones sociales, del activismo ciudadano es determinante, como el caso de Cocemfe en Asturias, que llega a dos décadas y media, para el avance en materia de derechos, inclusión y bienestar para las personas con discapacidad y sus familias".

"La exigencia, la beligerancia incluso, pero también la disposición a la colaboración crítica y a la corresponsabilidad por parte del activismo es un bien que debe ser alentado y acompañado", concluyó el presidente del Cermi.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
DMM/mjg