Estrategia sobre discapacidad

El Cermi insta a la UE a dotarse de una estrategia de inclusión para personas con discapacidad como la de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) instó este jueves a la Unión Europea a dotarse de una estrategia para la inclusión de las personas con discapacidad, de similar “ambición” y “alcance” que la que acaba de aprobar la organización de las Naciones Unidas.

Según explica el Cermi, esta estrategia está dirigida a las propias estructuras de Naciones Unidas, en su dimensión corporativa de organización que emplea a personas, despliega actividades, presta servicios y se relaciona con sus grupos de interés a través de distintos entornos y canales, así como de entidad proveedora y adquirente de bienes, productos y servicios.

En junio de 2019, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó la primera Estrategia de Inclusión de Personas con Discapacidad, durante la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Guterres se comprometió entonces a hacer que la ONU sea totalmente accesible para todas las personas, y enfatizó que la inclusión de la discapacidad también es fundamental para la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, Guterres expresó su intención de que la ONU se convierta en un empleador de elección para las personas con discapacidad.

El Cermi subraya que la estrategia de la ONU, dada a conocer en su integridad en estas fechas, incluye un marco de rendición de cuentas para fiscalizar el progreso y abordar los desafíos, y se centra en áreas críticas que incluyen liderazgo, planificación estratégica, accesibilidad, participación, programación y adquisiciones. El texto de la ONU para la inclusión de personas con discapacidad se puede consultar online en seis idiomas, en formatos de libro electrónico y lectura fácil.

“La Unión Europea no cuenta con una estrategia de este tipo, por lo que es preciso que, siguiendo la estela de Naciones Unidas, adopte un plan director para hacer de todas las instituciones y organismos europeos entornos inclusivos para las personas con discapacidad”, reclama el Cermi.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
DMM/mjg