RSC. Casi tres cuartas partes de los empresarios valencianos son favorables a un certificado de compañía responsable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi tres cuartas partes de los empresarios valencianos, el 70 por ciento, valorarían muy positivamente la creación de un registro de buenas prácticas empresariales o un certificado de empresa socialmente responsable de acuerdo con la 2ª edición del ERSE-Observatorio de Ética y Responsabilidad Social, Comunidad Valenciana 2009.
El informe, presentado este martes por la Fundación Etnor, concluye que el concepto de responsabilidad social empresarial va calando en el lenguaje empresarial valenciano, como muestra que el 51,7 por ciento de los empresarios afirmen conocer este concepto.
El aumento en el conocimiento respecto a los datos de 2006, casi un 20 por ciento, se ha producido en gran medida en las empresas de menor tamaño, las pymes que tienen un conocimiento mayor de estos temas.
La contrapartida de este dato se encuentra en un elevado desconocimiento de la RSE entre la sociedad valenciana. Aunque un 71 por ciento de los valencianos no han oído nunca hablar de la responsabilidad social, sí identifican las prácticas concretas que determinan un comportamiento empresarial responsable.
Uno de los cambios más significativos respecto a la primera edición se encuentra en el cambio de dirección en la comprensión de la responsabilidad social, entendida mayoritariamente hoy en día como una mejora de la gestión.
La cuestión que habrá que comprobar en el futuro es si esta aproximación se da por una gestión ética comprometida o, por el contrario, es una respuesta cortoplacista a un tema que está de moda.
Varios datos de esta investigación apuntan a una postura de la sociedad más crítica y desconfiada, que sigue situando la publicidad, el “para vender más”, como una de las motivaciones principales de las empresas para abordar estos asuntos.
Precisamente la exigencia de transparencia y comunicación por parte de la sociedad es otra de las conclusiones principales de este estudio. Una exigencia de comunicación que se corresponde con una positiva valoración por parte del empresariado de comunicar los asuntos relativos a la responsabilidad social.
Un 65,4 por ciento de los empresarios creen que es adecuado comunicar las acciones desarrolladas en materia de RSC, y en concreto cerca de un 70 por ciento de los empresarios valencianos valorarían muy positivamente la creación de un registro de buenas prácticas empresariales o un certificado de empresa socialmente responsable.
Otro de los aspectos donde difieren ampliamente empresa y sociedad es el de la cantidad de empresas que en la actualidad están implantando la responsabilidad social. De nuevo la sociedad se muestra crítica, afirmando un 69,7 por ciento que son pocas o ninguna las empresas que lo implantan, frente a un 56,1 por ciento de los empresarios que afirman que son bastantes o muchas.
Para ello ha analizado la opinión de más de 800 empresarios y directivos, trabajadores, clientes y sociedad en general al respecto.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2010
JAL/jrv