Salud visual

Mañana se celebra el Día Mundial de la Visión

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 39 millones de personas en todo el mundo son ciegas por cataratas y se estima que 285 millones tienen alguna discapacidad visual en su mayoría evitables, según informa Médicusmundi con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión que se celebra mañana lunes.

La ONG afirmó que estudios recientes estiman que un 80% de estos casos de ceguera por cataratas son curables, bien porque se pueden prevenir en un 20% de los casos, bien por ser susceptibles de tratamiento en un 60%.

La doctora Mª Jesús Aparicio, oftalmóloga de proyectos de salud visual en Burkina Faso, señaló que “la principal causa de discapacidad visual en países en vías de desarrollo son las cataratas y los errores de refracción no corregidos, mientras que en los países de ingresos medio-altos y altos son las enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la retinopatía diabética”.

“El tracoma es la principal causa de ceguera infecciosa. Está producida por una bacteria, la ‘Chlamydia Trachomatis’, siendo África el continente más afectado hasta el extremo de tratarse en muchos países como un problema de salud pública. Se trasmite por contacto directo y por las moscas, y son los niños pequeños el principal reservorio por las secreciones nasales y oculares”.

1,5 MILLONES DE NIÑOS

En relación con la población infantil, Médicusmundi afirmó que en el mundo hay 1,5 millones de niños ciegos y las principales causas son nuevamente las cataratas, la retinopatía de la prematuridad y la carencia de la vitamina A.

Desde 1994 Médicusmundi trabaja en varios proyectos de salud ocular. En las campañas quirúrgicas llevadas a cabo en Burkina Faso, se realizan entre 15 y 20 cirugías de cataratas diarias. Además, cada año se imparten seminarios formativos del personal local responsable de los servicios ópticos, y revisiones escolares para detección precoz de patologías oculares en niños y jóvenes.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2019
ABG/gja/pai