Dependencia

Aprobados más de 175 millones para atención a la dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno autorizó este viernes un aumento total de 175.128.573,51 euros en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dirigidos al sistema para la autonomía y la atención a la Dependencia.

Estos fondos se destinarán a sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y a garantizar el nivel mínimo de protección que, según la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, corresponde al Estado.

En concreto, el Consejo de Ministros autorizó hoy 95.688.588,52 euros del fondo de contingencia para que el Imserso asuma las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

A estos se suman los 79.430.954,99 euros (también del fondo de contingencia) para que el Estado garantice dicho nivel mínimo a las Comunidades Autonómas.

En rueda de prensa, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que los más de 95 millones para la Seguridad Social de las cuidadoras no son "una medida adicional".

Con este aumento de la dotación para el Imserso, explicó, se da curso a la decisión adoptada hace meses de recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, medida que estaba prevista en la ley y que el Ejecutivo del PP suprimió. Según Montero, era preciso autorizar estos fondos para "actualizar el crédito" que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó y por el que el pasado 1 de abril dichos cuidadores recuperaron el derecho a la cotización.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, destacó que el 83% de "quienes se dedican a atender a personas muy dependientes" son mujeres. "Ven interrumpida su carrera profesional y reciben peores pensiones", por lo que recuperar estas cotizaciones resulta muy "importante para lograr la equidad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
AGQ/mjg