Sentencia del 'procés'

El Supremo absuelve a Rull, Forn, Vila, Mundó y Borrás del delito de malversación

MADRID
SERVIMEDIA

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso secesionista del 1-O absuelve a Josep Rull, Joaquín Forn, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borras del delito de malversación de caudales públicos que les atribuía el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación popular.

Si bien todos ellos suscribieron el acuerdo gubernativo que anunció la asunción solidaria de todos los gastos que se promovieran por el `Govern´ para la realización del referéndum, la “codelincuencia” exige, como presupuesto conceptual aceptado por la jurisprudencia de esta Sala, “algo más que el previo acuerdo de voluntades para delinquir”.

Es indispensable que el copartícipe “realice actos materiales, nucleares o no, de ejecución”. En ese sentido, el tribunal estima que no ha quedado acreditado que ninguno de ellos hubieran puesto la estructura de los departamentos que dirigían al servicio de gastos concretos justificados para la celebración del referéndum ilegal.

Alguno de ellos, incluso, “dieron órdenes específicas para la no aplicación de partidas presupuestarias a la consulta prevista para el día 1 de octubre". Es el caso, de modo especial, de los exconsejeros Vila, Mundó y Borrás.

Esta es la diferencia respecto de los otros miembros del `Govern´ que sí son condenados por este delito, ya que no se limitaron a una exteriorización compartida de su voluntad de sustraerse al control financiero propio de las sociedades democráticas, sino que ejecutaron “actos concretos de dispendio económico que no era otra cosa que la genuina expresión de su deslealtad”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
SGR/ICG/pai