Discapacidad

Las personas con discapacidad tienen una tasa de pobreza un 28% mayor a la media nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (Arope) entre las personas con discapacidad es un 28% superior a la de la población general en España, hasta el punto que una de cada tres personas con discapacidad son pobres.

Así se desprende del informe presentado este miércoles en el Senado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que cifra en un 31,1% la tasa de pobreza y exclusión social en el colectivo de la discapacidad. “Existe un desajuste entre la recuperación de la economía y la reducción de la pobreza; no existe una correlación directa entre el crecimiento del PIB y la reducción de las personas pobres”, alertó el presidente de la EAPN en España, Carlos Susías.

Las personas con alguna discapacidad en edad de trabajar que ingresan menos de un 60% que la mediana de renta en España -es decir, que cobran menos de 8.871 euros anuales- son el 28,2%, la cifra más alta de los últimos diez años. Y es que, tal y como refleja el informe, el colectivo de la discapacidad presenta valores notablemente más altos que el resto de la población en lo que se refiere a pobreza.

De hecho, la privación material severa, que mide cuando una persona no puede acceder a bienes o servicios básicos, afecta al 8,4% de las personas con alguna discapacidad, un porcentaje un 90% superior al del resto de la población. Además, uno de cada tres declara tener dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y el 48,1% asegura no poder afrontar gastos imprevistos. La tasa de pobreza de las personas con discapacidad (31,1%) es de las más altas junto a la de los jóvenes de menos de 29 años (33,8%) y los niños y niñas (29,5%).

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
GIC/gja