Salud Mental denuncia el tratamiento "estigmatizante" de la enfermedad mental en los medios al informar sobre el presunto asesino de Valdemoro

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Salud Mental España lamentó este miércoles el uso de referencias "estigmatizantes" sobre la enfermedad mental por parte de distintos medios de comunicación en el conocido como 'caso del asesino de Valdemoro' (Madrid).

Según la confederación, se han difundido titulares y expresiones estigmatizantes, en las que se vinculan los problemas de salud mental con la violencia y señala que en ellas se destaca de forma "escandalosa" el hecho de que el presunto agresor padecía esquizofrenia, que no se medicaba y ciertos síntomas llamativos causados por la enfermedad.

Por ello, Salud Mental instó a los medios a seguir las recomendaciones de la 'Guía de Estilo sobre Salud Mental para Medios de Comunicación', en la que se ofrecen consejos para tratar estas informaciones de forma adecuada y sin estigmas.

Subrayó que la creencia generalizada de que los problemas de salud mental están íntimamente relacionados con la violencia "no tiene base científica alguna". "No es cierto ni que las personas con trastornos mentales sean más agresivas ni que tengan más probabilidades de cometer actos violentos que las personas sin estos problemas", afirmó. De hecho, ocurre en más ocasiones que este colectivo sea víctima de agresiones, malos tratos y abusos que responsable de un acto violento, recalcó.

Según la confederación, muchas veces se confunden las causas reales de una agresión o conducta violenta relegándola a un problema psiquiátrico, cuando puede deberse a problemas socioeconómicos, consumo de drogas, violencia de género, educacionales, etc.

"La violencia no puede justificarse a causa de un problema de salud mental, ya que muy pocas veces existe una sola razón que explique un comportamiento de este tipo", concluyó la confederación.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
AGQ/gja