Daño cerebral

El 90% de las personas con daño cerebral presenta secuelas que pueden tratarse con rehabilitación

MADRID
SERVIMEDIA

En España, 420.000 personas tienen daño cerebral y, de ellas, el 90% presenta secuelas que se podrían tratar con rehabilitación, según explicó la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que tendrá lugar este sábado 26 de octubre.

Según los últimos datos epidemiológicos, el 90% de las personas con daño cerebral presentan secuelas y, de ellas, el 78% se deben a ictus y el 22% restante son secundarios a traumatismos craneoencefálicos u otras causas. Estas cifras de prevalencia del daño cerebral están aumentando, incluso el ictus en gente joven, según indicó la Sermef.

El daño cerebral adquirido (DCA) es la afectación repentina del funcionamiento del cerebro en una persona que, sin tener ningún daño cerebral previo, sufre una lesión externa como el traumatismo craneoencefálico (TCE) o interna como el ictus, meningitis, tumor cerebral o anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).

NIVEL DE INDEPENDENCIA

Desde esta sociedad científica destacaron que “una vez asumido que con seguridad existirá un cierto grado de secuelas, lo que se pretende es que la persona tenga el mayor nivel de independencia posible y para ello se usan todos los tratamientos que la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación pone al alcance de los afectados”.

“No es gimnasia. Nuestro tratamiento en la sala de fisioterapia, en terapia ocupacional, con logopedia, neuropsicología, robots, etc., está basado en la plasticidad cerebral, que es la capacidad del cerebro de cambiar conexiones entre neuronas para facilitar el aprendizaje motor durante la fase de recuperación espontánea. Creamos nuevas conexiones a través de la repetición de movimientos en la zona afectada y esto tiene evidencia científica. La neuronas no van a volver a crecer pero otras pueden hacer la función de las lesionadas, al menos parcialmente”, explicaron desde la Sermef.

El proceso rehabilitador debe iniciarse de la forma más precoz posible con el fin de minimizar las secuelas, promover la recuperación o la readaptación y prevenir complicaciones. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y sus consecuencias repercuten no sólo sobre el paciente, sino también sobre su familia y su entorno.

La rehabilitación de un paciente con daño cerebral debe entenderse de forma integral y viendo al paciente en su conjunto, como persona y como miembro de una familia y de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
ABG/mjg