Discapacidad

Personas con discapacidad intelectual piden programas electorales comprensibles y señales para no perderse en los colegios

- Se reunirán el lunes con la Junta Electoral Central

Madrid
SERVIMEDIA

Representantes de Plena Inclusión exigieron este miércoles que las elecciones del próximo 10 de noviembre sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, lo que entre otros aspectos implica la adaptación de los programas electorales a lectura fácil y la colocación de señales en los colegios para que puedan orientarse con facilidad.

Bajo el lema '¡Que no te enteras!', personas con y sin discapacidad participaron hoy en actos reivindicativos en distintas ciudades españolas, a fin de llamar la atención sobre la falta de accesibilidad cognitiva en los comicios.

Por este motivo, responsables de Plena Inclusión se reunirán el próximo lunes con el presidente de la Junta electoral Central (JEC), a quien expondrán sus propuestas. Estas pasan por la adaptación a lectura fácil de los programas electorales y por la colocación de señales para facilitar la orientación, explicó la responsable de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión, Olga Berrios.

Según una encuesta realizada a más de 1.300 personas con discapacidad intelectual, estas son sus principales dificultades a la hora de ejercer su derecho al voto. Dos personas con discapacidad intelectual, Antonio y Pilar, leyeron un manifiesto en el acto central de Madrid, donde apuntaron que la ley ya les reconoce el derecho al voto, pero que tienen problemas para ejercerlo porque "los programas electorales no se entienden, los discursos políticos son complicados y" se pierden en los colegios".

Por ello, reclamaron programas electorales accesibles -adaptados a lectura fácil-, y señales en los colegios para encontrar con facilidad la mesa electoral y moverse por el propio centro. Asimismo, pidieron a las administraciones garantizar todos los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual ejerzan su derecho al voto y, si lo desean, presentarse como candidatos. "Se llama accesibilidad universal" y beneficiaría a todos los ciudadanos.

El manifiesto también reclama que las demandas del movimiento de personas con discapacidad sean tenidas en cuenta, para lo que insta a los partidos a reunirse con este colectivo. Cada dos minutos, los asistentes interrumpían la lectura coreando el lema del acto, "que no te enteras!".

Según Antonio, en España hay unas 268.000 personas con discapacidad intelectual y el Gobierno tiene la obligación de facilitar su participación en la vida política. Así lo dice Naciones Unidas, que insta a los Estados a aumentar el número de ciudadanos con discapacidad que participan en las elecciones, recordó su compañera.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
AGQ/gja