Elecciones generales

Podemos y PSOE, únicos partidos en pedir la adaptación de sus programas electorales a lectura fácil

- Para las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos y el PSOE son los únicos partidos que, de momento, han solicitado a Plena Inclusión la adaptación a lectura fácil de sus programas electorales de cara a las elecciones del 10 de noviembre, según confirmó a Servimedia la responsable de accesibilidad cognitiva de esta federación, Olga Berrios.

"De hecho, el programa del PSOE nos ha llegado esta misma mañana", resaltó. Berrios explicó que la adaptación a lectura fácil "es fundamental" para que las personas con discapacidad intelectual entiendan las propuestas de los partidos y puedan ejercer su derecho al voto "con garantías y en igualdad de condiciones".

"Aunque en 2018 se cambió la ley electoral para permitir el voto a las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, lo cierto es que "la falta de accesibilidad cognitiva en los comicios impide que este derecho sea una realidad", dijo Berrios.

En su opinión, para votar de forma libre hay que entender todo el proceso. Por ello, defendió la necesidad de "sensibilizar a los partidos políticos para que sus programas, discursos, vídeos y otras comunicaciones sean comprensibles".

Por este motivo, Plena Inclusión ha editado una guía con recomendaciones para ello y, bajo petición de los partidos, elabora una propuesta de adaptación a lectura fácil de sus documentos, siguiendo la norma UNE de calidad.

Berrios lamentó "el poco tiempo" con el que los partidos suelen enviarles sus programas para ser adaptados. "El de Unidas Podemos nos llegó la semana pasada y el del PSOE, hoy mismo. Si tenemos en cuenta que necesitamos tiempo para adaptarlos, enviarlos, que lleguen a las casas de las personas con discapacidad intelectual y que estas trabajen sobre el texto y lo comprendan bien, no sé si tiene mucho sentido dejarlo para tan tarde", reflexionó Berrios.

Señaló que "en las pasadas elecciones adaptamos hasta 70 programas pero la gran mayoría nos llegaron la última semana. No sé quién pudo tener tiempo para leerlos".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
AGQ/gja