10-N

Fundación FANS celebra que PSOE, PP, Cs, Podemos y VOX dediquen un minuto a la discapacidad cognitiva en el debate electoral

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación FANS celebró este jueves que los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX dediquen un minuto a dar un mensaje para las personas con discapacidad cognitiva en el debate del día 4 de noviembre, organizado por la Academia de la Televisión y moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés.

En un comunicado emitido este jueves, la fundación valoró que los cinco partidos políticos que intervendrán en dicho debate hayan aceptado su propuesta de que cada candidato a la Presidencia del Gobierno dedique un minuto a dar un mensaje para las personas con discapacidad intelectual, utilizando para trasladarlo “un lenguaje sencillo y claro”.

La organización propuso esta iniciativa en el transcurso de varias reuniones con todas las formaciones y con la Academia de Televisión, que, según precisó, la “acogieron positivamente”.

“El trabajo está hecho y la respuesta de los políticos ha sido positiva”, subrayó la presidenta de FANS, Mabel Sánchez, quien agregó que ahora “solo queda comprobar si resultará efectivo y la accesibilidad cognitiva será una realidad el próximo lunes”. “Muchos españoles estaremos expectantes”, admitió.

La entidad puntualizó que en España hay 277.472 personas con discapacidad intelectual y 535.675 con algún tipo de enfermedad mental, según la última Base de Datos del Imserso, y subrayó que dedicarles “unos pocos minutos en los medios de comunicación solo tiene connotaciones positivas en todos los aspectos y para toda la sociedad”.

A este respecto, defendió que de esta iniciativa “también se beneficiarían directamente las personas mayores, las que no hayan podido tener acceso a estudios académicos y las que tengan dificultades con el idioma”.

Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS) trabaja por la accesibilidad y la imagen de la discapacidad en los medios de comunicación y ya se había encargado de la accesibilidad sensorial, en concreto del subtitulado y lengua de signos, en los anteriores “cara a cara” de 2008, 2011 y 2015 así como en el ‘Debate a 4’ de 2016.

Con la aprobación, el pasado 6 de diciembre, de la Ley Orgánica 2/2018 de 5 de diciembre, en la que se incluye el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual sin que tenga que mediar un juez, FANS decidió ampliar esta tarea a la accesibilidad cognitiva.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
MJR/gja