Noticias Discapacidad Nacional Sociedad

Debate electoral

El Cermi, "decepcionado" con el debate electoral porque los candidatos "evitaron las grandes preocupaciones sociales"

- Señala que cuando se aludió a la discapacidad se hizo "de forma periférica y con terminología inadecuada".

MADRID

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se mostró este martes "decepcionado" con el debate electoral celebrado ayer en el que participaron los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las formaciones con mayor representación parlamentaria, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, porque éstos "evitaron las grandes preocupaciones sociales" y "en concreto, la discapacidad, que cuando se mencionó fue de forma periférica y con terminología inadecuada".

Fuentes de este Comité explicaron a Servimedia que, por desgracia, "las cuestiones sociales siguen siengo asuntos marginales, que están en la periferia de la política y que no atraen la atención de los dirigentes políticos. Sin embargo, cuando se pregunta a la ciudadanía sobre todo lo que tiene que ver con el bienestar social, la inclusión, con los apoyos para tener una vida digna, son cuestiones especialmente valoradas por la ciudadanía española. Hay una disonancia entre los temas recurrentes, reiterativos, persistentes que tratan los políticos y que no se corresponden con buena parte de las preocupaciones de la ciudadanía española".

La discapacidad fue uno de los temas ausentes en el debate electoral de ayer, algo "frustrante" según destacaron estas mismas fuentes porque "se olvidaron de más del 10% de la ciudadanía española, de casi un 20% si se cuenta a las familias, a quienes no se mencionó en ningún momento, y cuando se hizo, fue con terminología inadecuada. Esta ausencia da la sensación de que en el imaginario político las personas con discapacidad y sus familias no cuentan".

Esta falta de interés de los políticos sobre la discapacidad "dificulta" que se movilice el voto de este colectivo porque "las personas con discapacidad no sienten a los particos políticos como un canal útil y provechoso por el que se puede avanzar en la consecución de sus derechos, en la promoción de su autonomía para poder tener una vida plena en la comunidad".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MAN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias