Discapacidad

El Defensor del Pueblo pide a la Junta Electoral la modificación de una sus directrices para no discriminar a las personas con discapacidad

- Da la razón a Plena Inclusión

Madrid
SERVIMEDIA

La Oficina del Defensor del Pueblo se mostró de acuerdo con la reclamación de Plena Inclusión España sobre una directriz de la Junta Electoral Central (JEC) enviada el pasado mes de marzo, por considerarla "discriminatoria" hacia las personas con discapacidad intelectual.

En esta instrucción (enviada antes de las elecciones generales del 29 de abril), la JEC habilitaba a interventores y apoderados de los partidos a solicitar el DNI de aquellas personas de quienes sospecharan que no votaban de forma consciente, libre y voluntaria, y a reflejarlo en acta.

Dado que esta previsión se incluía en la directriz referida a la reforma de la Ley electoral para permitir el voto de las personas con discapacidad intelectual incapacitadas judicialmente, Plena Inclusión consideró que podría ser discriminatoria.

De hecho, la carta del Defensor del Pueblo recomienda “que se revisen las instrucciones dictadas respecto a la aplicación de la Ley Electoral, al objeto de evitar una interpretación discriminatoria respecto a las personas con discapacidad”. En concreto, propone eliminar “la facultad de apreciación subjetiva de valorar el voto de esas personas” por parte de los miembros de mesa, interventores y apoderados.

Asimismo, el Defensor del Pueblo “valora los antecedentes de la queja y el informe remitido por Plena Inclusión” y aconseja "evitar una alusión injustificada y directa en el título (de la instrucción) que suponga una discriminación indirecta”.

Precisamente, esta fue la principal demanda de Plena inclusión cuando, el pasado 19 de marzo, la JEC rectificó el primer texto de la directriz citada pero mantuvo la posibilidad de discriminación subjetiva.

El presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, agradeció la sensibilidad mostrada por la institución del Defensor del Pueblo al respaldar “nuestro propósito de corregir una injusticia flagrante contra las personas con discapacidad intelectual”, un colectivo que en España superan las 250.000 personas.

BUENA DISPOSICIÓN

Por otro lado, Plena Inclusión dio las gracias por "la buena disposición" que mostró Antonio J. Fonseca-Herrero, presidente de la JEC, que ayer se reunió con una delegación de esta entidad para escuchar sus propuestas de cara a mejorar la accesibilidad cognitiva al proceso electoral.

En el encuentro, los representantes de Plena inclusión plantearon medidas para hacer más comprensible el ejercicio del voto.

Para ello, ha elaborado una batería de manuales y recursos de apoyo en lectura fácil, así como un sistema de señales y de cartelería común, sencillo de entender, a fin de que estén disponibles en todos los colegios electorales.

El presidente de la JEC mostró su apoyo a lo planteado por la representación de Plena inclusión, que encabezaron su vicepresidente, Juan Pérez; la responsable del Departamento Jurídico, Inés de Araoz, y el técnico de Accesibilidad Cognitiva, Antonio Hinojosa.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
AGQ/mjg