Dependencia

Alrededor de 80 personas dependientes mueren cada día sin recibir la prestación a la que tienen derecho, según Predif

Madrid
SERVIMEDIA

Al menos 80 personas en situación de dependencia reconocida mueren cada día en España sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho, según se puso de manifiesto en el tercer Congreso Internacional sobre Asistencia Personal organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) celebrado en Madrid.

En el encuentro, que reunió a expertos del movimiento asociativo, del sector sociosanitario y de la administración, se puso de manifiesto la necesidad de aumentar la financiación del sistema y de agilizar los trámites.

Además, los ponentes criticaron la escasa implantación del asistente personal, que aunque es la prestación "más inclusiva" de todas las que contempla la ley, apenas está desarrollada

Según Predif, los profesionales del trabajo social demandaron la derogación del real decreto de 2012 que aumentó el copago en el sistema de dependencia, incrementar la financiación entre el Estado y las comunidades autónomas, eliminar los tiempos de espera de suspensión del ejercicio de derecho y reducir las listas de espera.

También pidieron más apoyo a los movimientos de vida independiente, una definición unificada de la prestación económica de asistencia personal en todo el Estado y garantizar que la persona tenga los mismos derechos independientemente de su lugar de residencia.

En su opinión, no hay otro sector productivo que genere tanto empleo estable y tanto retorno económico como el de la atención a la dependencia. Por cada millón de euros invertido, se generan 34 puestos de trabajo, indicaron.

Sin embargo, los expertos denunciaron que las cuantías recibidas son insuficientes y que no cubren el 100% de todas las contingencias que una persona precisa para llevar a cabo su proyecto de vida independiente. También criticaron que no cubren los costes derivados de los derechos laborales de los trabajadores que las personas dependientes han de contratar, cuando sí les son exigidos.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
AGQ/gja