Elecciones generales

PSOE y Podemos fijan como prioridades de Gobierno empleo, Cataluña, justicia fiscal, eutanasia, feminismo, ecología y regeneración

Madrid
SERVIMEDIA

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un preacuerdo para conformar un “Gobierno progresista de coalición” que fija como entre sus prioridades el empleo, “garantizar la convivencia en Cataluña”, la justicia fiscal, “asegurar el derecho a una muerte digna”, el desarrollo de medidas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, el impulso hacia una “transición ecológica justa”, la “regeneración y lucha contra la corrupción” y asegurar España como país de memoria y dignidad”.

Ambas formaciones ratifican la importancia de “asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea”.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días, ya que actualmente se avanza en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por “los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

Ese “Gobierno progresista de coalición” se regirá por “los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

De este modo, sus “ejes prioritarios” serán “consolidar el crecimiento y la creación de empleo, combatir la precariedad del mercado laboral” y “garantizar trabajo digno, estable y de calidad”.

También se comprometen a trabajar por “la regeneración y luchar contra la corrupción”, “proteger los servicios públicos, especialmente la educación –incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia”.

Ambas formaciones “blindarán las pensiones de nuestros mayores”, asegurando la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su “revalorización conforme al coste de vida”, garantizar la vivienda “como derecho y no como mera mercancía”, “apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector”, “recuperar talento emigrado” y “controlar la extensión de las casas de apuestas”.

El acuerdo también incluye compromisos para luchar contra el cambio climático, a partir de la “transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales”.

A su vez, se esforzarán para “fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as”, “impulsar la reindustrialización y el sector primario”, “facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital”.

Impulsarán el “reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.

Asegurarán la “cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector” y fomentarán el deporte como “garantía de salud, integración y calidad de vida”.

También garantizarán “la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral” y “revertirán la despoblación”, con un “apoyo decidido a la llamada España vaciada”.

Por otro lado, ambos partidos trabajarán para “garantizar la convivencia en Cataluña” y la “normalización de la vida política”. Con ese objetivo, “se fomentará el diálogo” partir de la búsqueda de “fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”.

El acuerdo también indica que “se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia”, garantizando “la igualdad entre españoles”.

Por último, en el texto se indica que “la evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
MST/MML/gja