Madrid

Down Madrid, doblemente premiada por fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha recibido el premio EDP Solidaria 2019 por su proyecto ‘Emprendimiento laboral: eliminando barreras’ y el reconocimiento Zardoya Otis por un mundo sin barreras por ‘Cuentigo: por un aprendizaje sin barreras’, dos iniciativas cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento laboral y la lectura entre las personas con discapacidad intelectual para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La iniciativa ‘Emprendimiento laboral: eliminando barreras’, ha recibido el premio EDP Solidaria durante la entrega de galardones celebrada en Gijón. Este proyecto consiste en ofrecer la formación teórica y práctica a personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo para que logren una titulación oficial.

Al mismo tiempo, se generará una unidad de producción y se abrirá una tienda 'offline' y otra' online'. De este modo, según indica Down Madrid en una nota, los beneficiaros de este proyecto pueden tener experiencias prácticas de aprendizaje dentro de toda la cadena comercial de un producto a la vez que se garantiza la sostenibilidad económica del proyecto a largo plazo.

Estos premios, organizados por la Fundación EDP, reconocen la labor de aquellas organizaciones o entidades que realizan iniciativas destinadas a mejorar el entorno, reducir las desigualdades y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y responsable. En esta ocasión, se han presentado 75 proyectos de los cuales 18 han sido seleccionados como ganadores y han recibido una aportación de 600.000 euros en total.

RECONOCIMIENTO ZARDOYA OTIS

Por otro lado, durante la celebración en Madrid de la primera edición de los reconocimientos Zardoya Otis por un mundo sin barreras, el proyecto ‘Cuentigo: por un aprendizaje sin barreras’ ha recibido el ‘Reconocimiento Ascentia Zardoya Otis’.

Esta iniciativa surge de la necesidad de fomentar el hábito de la lectura entre las personas con discapacidad intelectual, ya que, según indica la entidad, entre el 60 y el 80% muestran inmadurez en el lenguaje y dificultades en la adquisición de la lectura, quedando excluidas del acceso a la información, la cultura y la literatura.

El proyecto se basa en acercar la lectura a las personas de este colectivo a través de los cuentos, ya que estos estimulan la creatividad, incentivan el hábito de leer y son educativos y divertidos.

A través de este proyecto, continúa la entidad, los propios jóvenes con discapacidad intelectual son los encargados de escribir y adaptar cuentos con pictogramas, buscando de este modo fomentar la lectura de cuentos desde la infancia y favorecer la igualdad, la autonomía y el acceso a la información.

En los nueve años de recorrido que tiene esta iniciativa, las personas con discapacidad intelectual han escrito y adaptado con pictogramas 90 cuentos. Todos los ejemplares que se elaboran de estos cuentos se distribuyen de forma gratuita entre las personas de este colectivo, en colegios y en distintas asociaciones.

Estos premios, organizados por la empresa Otis, reconocen la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

Con la dotación económica recibida con estos galardones la entidad destaca que podrá continuar desarrollando ambos proyectos e introducir mejoras. A su juicio, iniciativas de este tipo son fundamentales para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, potenciando su autonomía personal y demostrando que, con los apoyos necesarios, pueden conseguir aquellos que se propongan.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
BMG/gja