Paralímpicos

España regresa del Mundial de Atletismo Paralímpico de Dubai con ocho medallas y nueve plazas para los Juegos de Tokio

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo español cerró su participación en los Campeonatos del Mundo de Atletismo Paralímpico de Dubai (Emiratos Árabes) con un total de ocho medallas, cinco de plata y tres de bronce. La competición, celebrada entre el 7 y el 15 de noviembre, deja también nueve plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La gran triunfadora de la delegación española fue Adiaratou Iglesias. La atleta con discapacidad visual se proclamó doble subcampeona mundial en las pruebas de 100 y 200 metros T12 en dos jornadas consecutivas. En 100 metros, la gallega de origen maliense mejoró en las series su mejor marca personal, con un tiempo de 12”16, que aún logró rebajar un poco más en la final, hasta los 11”99.

Además, en los 200 metros, la lucense mejoró su registro histórico hasta en tres ocasiones, con 24"58 en la primera ronda, 24"45 en la semifinal y 24"31 en la lucha por las medallas. En ambas ocasiones, la española de 20 años sólo fue superada por la cubana Omara Durand, que se llevó los dos títulos con unas marcas de 11”66 y 23”57. Con este resultado, Adiaratou Iglesias dejó sellada su presencia en los Juegos de 2020.

Por otro lado, otro debutante en un campeonato del mundo, Yassine Ouhdadi, logró ser segundo en la prueba de 5.000 metros T13. Tras una gran estrategia de carrera, el catalán completó la distancia en un tiempo de 14'42"12 y estableció un nuevo récord de Europa. Únicamente fue más rápido el australiano Jaryd Clifford (14’40”40), que no consiguió despegarse hasta la última curva.

Las otras dos medallas de plata españolas las consiguieron los lanzadores valencianos Kim López y Héctor Cabrera, ambos pertenecientes también a la Federación Española de Deportes para Ciegos. En jabalina, Héctor Cabrera demostró desde el inicio su buen estado de forma con un primer intento de 64,89 metros, que supone una nueva plusmarca mundial de la clase T12. El oro se lo llevó el gran favorito, el iraní Behzad Azizi (T13), que alcanzó los 65,04 metros.

El vigente campeón paralímpico en lanzamiento de peso, Kim López, también se colgó la plata pese a no llegar a Dubai en su mejor momento. Con un mejor registro de 15,69 metros en la segunda tentativa, el atleta español no pudo con el ucraniano Roman Danyliuk, que batió el récord del mundo con un lanzamiento de 16,69. Esta medalla, además, le da a López la oportunidad de defender el título en Tokio.

SALTO DE LONGITUD

Las pruebas de salto de longitud también contaron con dos españoles en el podio recogiendo sendos bronces. La primera en hacerlo fue Meritxell Playà, en la clase T11 para deportistas ciegas totales. La barcelonesa de 21 años protagonizó un concurso muy regular, con cuatro saltos por encima de los 4,60 metros, y finalmente fue el segundo, de 4,74 el que la aupó al tercer cajón del podio. La china Guohua Zhou, con 4,92 metros, y la ucraniana Yuliia Pavlenko, con 4,87, completaron el medallero.

Y en uno de los eventos más emocionantes para la delegación española, el zaragozano Iván Cano acarició por momentos la medalla de oro, aunque finalmente terminó tercero. El alicantino rompió por fin la barrera psicológica de los siete metros y logró su mejor marca personal con un salto de 7,04 metros. Tras lograr el español este salto, el uzbeco Bekjon Chevarov y el estadounidense Isaac Jean-Paul tuvieron que esforzarse para superarlo y lo hicieron finalmente con 7,23 y 7,18 metros, respectivamente.

La primera medalla de la delegación española y la única que no lograba un atleta con discapacidad visual fue el bronce de José Pámpano en los 800 metros T38 para corredores con parálisis cerebral, prueba que no forma parte del programa paralímpico y, por tanto, no da plazas para Tokio 2020. El extremeño de 40 años, que había anunciado su retirada tras esta competición, cierra con este bronce una exitosa trayectoria deportiva en la que ha logrado una medalla de plata y tres diplomas en sus tres participaciones paralímpicas: Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Los otros seis medallistas españoles sí han conseguido su billete para los Juegos de Tokio. Además, otras tres atletas dieron a España plazas para la gran cita de 2020, aunque en este caso no son nominales. Se trata de la madrileña Sara Martínez, cuarta en salto de longitud T12; la barcelonesa Melani Berges con el guía Jaime del Río, cuartos en 400 metros T12, y la actual campeona mundial de triatlón, Susana Rodríguez, que con el guía Celso Comesaña cerró la participación española en Dubái con otro cuarto puesto en 1.500 metros T11.

EL RELEVO ESPAÑOL

También terminó en cuarta posición, aunque sin plaza para Tokio, el equipo español en el relevo universal de 4x100 metros. El combinado nacional estuvo formado por una atleta con discapacidad visual (Adiaratou Iglesias), otra con prótesis en las piernas (Sara Andrés), un deportista con parálisis cerebral (Lorenzo Albaladejo) y otro en silla de ruedas (José Manuel Quintero).

La selección española la formaron en total 37 atletas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, más nueve guías. En los anteriores Campeonatos del Mundo, celebrados en Londres en 2017, la selección española consiguió 11 medallas -una de oro, tres de plata y siete de bronce-, mientras que en la cita de Doha 2015 conquistó diez metales -un oro, cinco platas y cuatro bronces-.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MJG