Discapacidad

El grupo de actores con discapacidad visual Tiflonuba, Premio del Público en el IV Certamen Nacional de Teatro de Bujalance

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de teatro Tiflonuba, integrado por actores ciegos o con discapacidad visual de la ONCE en Huelva, se alzó con el Premio del Público en el IV Certamen Nacional de Teatro de Bujalance (Córdoba), por su obra ‘Yerma’.

Este es el segundo premio del público que reciben los onubenses de Tiflonuba, tras el que acogieron el pasado verano en la Sierra de Gata de Extremadura. “Nuestra producción teatral de ‘Yerma’ es una lectura de ese Lorca femenino y feminista que, adelantado a su tiempo, se atrevió a poner sobre la mesa reivindicaciones tan importantes y atemporales acerca de la situación de la mujer como el matrimonio, la maternidad, el decoro o el qué dirán”, apuntó el director de ‘Tiflonuba’, Teo Domínguez.

Asegura que eligió ‘Yerma’ para Tiflonuba por considerarla "el mejor vehículo que podía utilizar para adentrarse en la tradición andaluza con el teatro más clásico, que también es moderno". "Porque a Federico García Lorca no se le puede etiquetar en un tipo único de teatro”, matizó.

“Creo que ha sido el dramaturgo más vanguardista, el que mejor ha sabido estudiar y recorrer la tragedia griega", opinó. "Para mí, es un equilibrio impresionante de lo popular y lo culto, de lo clásico y de lo moderno”.

Desde su creación, la mirada de Tiflonuba Teatro se fijó en dos vertientes bien consolidadas: la romoción de la presencia de personas con discapacidad en el mundo de la cultura y el acercamiento del teatro a aquellos lugares más alejados, en los que la búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural son prioritarios.

En estos últimos años, los gestos, voces, textos y propuestas de Tiflonuba visitaron el Gran Teatro de Huelva, una treintena de municipios de la provincia, festivales, Centros de Día para la Tercera Edad, Asociaciones de Vecinos y ONG’s.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
AGQ/gja