Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS organizan cursos para alcanzar la accesibilidad universal

Madrid
SERVIMEDIA

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo adscrito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Fundación ACS firmaron un convenio con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad universal para mejorar la calidad de vida de los casi 4 millones de personas con discapacidad que hay en España.

Para ello, han organizado un total de 8 cursos que se están llevando a cabo por toda España y que cuentan con la participación de ayuntamientos, universidades, escuelas técnicas y otros centros de formación. Están dirigidos a arquitectos, técnicos, ingenieros, estudiantes de arquitectura y otras disciplinas técnicas, formadores y responsables municipales, con el fin de trasladarles la importancia de incluir la accesibilidad como parte de sus funciones y actuaciones diarias.

Las dificultades que siguen teniendo muchas personas con discapacidad para transitar tranquilamente por la calle o pasear por un parque, utilizar un ascensor, adaptar su puesto de trabajo o disfrutar de los recursos turísticos y monumentales son algunos de los temas que forman parte de estos cursos y que tiene como objetivo dar pautas para alcanzar la accesibilidad universal.

Precisamente, este lunes tuvo lugar en Madrid el curso de ‘Accesibilidad Universal’ en la Fundación Solidaridad Carrefour en el que se habló de domótica y accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva y de ergonomía y adaptaciones de puestos de trabajo. Además, en el taller se debatió sobre la accesibilidad en España de manera genética y se analizó de forma concreta los criterios que permiten e imposibilitan a las personas con discapacidad interactuar con naturalidad en su entorno.

Con este convenio el Real Patronato sobre Discapacidad da cumplimiento a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006 por Naciones Unidas, en la que se habla de la importancia de la accesibilidad para que el colectivo pueda vivir de forma independiente y acceder, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
APP/gja