Los afectados por Volkswagen celebran la “victoria” en los tribunales alemanes y preparan una macrodemanda en España

- Un tribunal alemán emplaza a la empresa a pactar las indemnizaciones con los afectados antes del 31 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación de Afectados por Volkswagen aplaudió este martes la decisión de los tribunales alemanes de emplazar a la compañía automovilística a pactar antes del 31 de diciembre las indemnizaciones que deberá pagar a los afectados por el conocido como 'dieselgate'.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Antonio Heredero, consideró dicha decisión “una victoria”, al destacar que, si el tribunal emplaza a Volkswagen a fijar una indemnización, “esto supone ya el reconocimiento de que la compañía provocó un perjuicio y que, por lo tanto, en la práctica supone la declaración de responsabilidad de Volkswagen”.

En concreto, el presidente del Cuarto Senado Civil del Tribunal Superior Regional de Brunswick, Michael Neef, pidió ayer a Volkswagen "llevar a cabo negociaciones serias para llegar a acuerdos" de indemnización con los afectados por el 'dieselgate' presentes en la macrodemanda en Alemania. El tribunal da de plazo hasta el 31 de diciembre para que Volkswagen y los afectados lleguen a un acuerdo de indemnización que tenga en cuenta el precio del vehículo y los kilómetros de uso de cada vehículo.

El presidente del tribunal subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo de indemnización para resolver la cuestión y puso a disposición de las partes la posibilidad de utilizar un mediador externo, los servicios de la Corte, incluso él mismo se ofreció para arbitrar en las negociaciones.

El juez también señaló que, si antes de final de año no hay un acuerdo, el tribunal tomará una decisión rápida y no retrasará las conclusiones del caso.

MACRODEMANDA EN ESPAÑA

Por otro lado, la Agrupación de Afectados por Volkswagen -que representa a más de 4.000 afectados y es la única entidad española representada en la macrodemanda alemana- indicó que está preparando también una nueva macrodemanda civil en España contra la automovilística alemana “para aprovechar la previsible sentencia positiva para los demandantes que se dará en Alemania”.

El objetivo de esta nueva macrodemanda sería “permitir que un mayor número de afectados pueda conseguir la indemnización a la que tienen derecho por la manipulación de los motores llevada a cabo por Volkswagen.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen está formada por un total de 10 despachos de abogados que representan los intereses de más de 4.000 afectados por el caso de los motores trucados” de Volkswagen. Con la intención de unificar las demandas en un solo caso, la Audiencia Nacional concedió a este grupo de despachos la exclusividad para agrupar a todos aquellos afectados que quisieran reclamar sus derechos. Esta decisión supone que todo aquel afectado que decida reclamar ante la firma automovilística sólo podrá hacerlo uniéndose a la agrupación.

Para unirse a la macrodemanda los interesados pueden registrar sus datos en 'afectadosvolkswagenabogados.com'.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
IPS/mjg