Noticias Discapacidad Sociedad

Universidad

Jesús Argumedo, primer doctorando ciego en Publicidad y RRPP, sueña con dirigir una empresa del Ibex-35

Jesús Argumedo, primer doctorando ciego en Publicidad y RRPP, sueña con dirigir una empresa del Ibex-35
MADRID

Jesús Argumedo Castañeda, primer doctorando ciego en Publicidad y Relaciones Públicas, defenderá el próximo 28 de noviembre su tesis en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), titulada 'Las empresas del Ibex 35: Su capital intangible y diversidad corporativa'. Su sueño es ser la primera persona con discapacidad visual que dirija una empresa del Ibex-35.

Argumedo, que tiene 31 años, nació en Madrid y perdió la vista a los seis años. Explicó a Servimedia el camino que ha recorrido hasta llegar a donde está, a punto de ser el primer doctor ciego en Publicidad y Relaciones Públicas de España.

"Desde pequeño tenía mucha curiosidad por todo, tenía una miopía impresionante y mi madre me leía los libros. Cuando ya perdí la vista, mi madre ya no era una alternativa sino la única vía", narra Argumedo. "Soy una persona con discapacidad visual y ceguera total", señala.

Pero esta circunstancia no le frenó, sino todo lo contrario, fue superando etapas escolares con muy buenas notas, llegó a la UCM, donde impresionó a profesores y alumnos por su gran capacidad y hasta se marchó en 2017 "a la Escuela de Economía de Estocolmo gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea", para aprender más.

En 2019 volvió para realizar una estancia de investigación en una empresa sueca porque este doctorando tiene un excelente nivel de inglés, que le ha permitido que parte de su tesis sea en ese idioma, por lo que contará con un miembro extranjero en el tribunal. Además, una parte de la defensa de su tesis será también en la lengua de Shakespeare.

En la tesis expone "cómo es posible integrar el concepto diversidad en el entorno corporativo español y que esto pueda ser rentable desde el punto de vista económico, comunicativo y reputacional, e integrarlo con el resto de activos intangibles que se originan desde los recursos de comunicación, que van desde identidad corporativa pasando por sostenibilidad, marca, liderazgo y reputación".

Está convencido, y lo demuestra cada día con su ejemplo, de que las personas con discapacidad "tenemos mucho potencial y talento" y confía en el futuro porque las empresas del Ibex-35 "tienen voluntad e intención de cambiar las cosas", de integrar a las personas con discapacidad.

"Me apasiona la consultoría, la estrategia, formar parte de algún departamento de diversidad de alguna empresa, decir con orgullo que seré el primer 'Chief Diversity Officer' (director del departamento responsable de la estrategia de diversidad)" y después llegar a ser director general de una empresa del Ibex-35.

También asevera que no quiere salir de España por su compromiso con la UCM, una universidad pública que ha confiado en él y le ha apoyado durante 11 años. "Quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha dado", añade.

Cuando se le pregunta por la fórmula del triunfo asegura que "es la misma para personas con y sin discapacidad, disfrutar de lo que hacemos. Nos dirán no mil veces, pero llegará alguien que nos diga sí. Y si tenemos la posibilidad de alcanzar el éxito apoyado por la confianza de todo nuestro entorno será aún mejor".

La tesis ha sido codirigida por los profesores María Luisa García Guardia y Cristobal Fernández Muñoz. Ambos destacan que "Jesús es muy valiente y tenaz". Pero también agregaron que ha contado con compañeros que le han ayudado. "La Complutense establece adaptaciones para alumnos con discapacidad". Así, en asignaturas muy visuales Argumedo contó con una compañera que le narraba las imágenes, aunque éste enseguida puntualiza que "éramos amigos".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
MAN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias