Discapacidad

El Cermi pide a las empresas incorporar consejeros independientes procedentes del sector social

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió a las empresas que incorporen a sus consejos de administración a consejeros independientes procedentes del sector social.

Esto es, personas de prestigio de la sociedad civil y de los sectores y los movimientos sociales, a fin de enriquecer la composición de los órganos de gobierno de las compañías abriéndolos a toda la sociedad, indicó en un comunicado.

Según el Cermi, la incorporación de miembros independientes a los consejos de administración es una exigencia del buen gobierno corporativo que hoy ya no se discute y que ha demostrado su utilidad allí donde se ha llevado a término. Las leyes y los reguladores lo establecen, prosiguió, y es una práctica en aumento en el mundo societario.

Sin embargo, muy pocas veces estos consejeros tienen una extracción que pueda considerarse social, es decir, procedente de recorridos cívicos y profesionales vinculados u orientados al sector social voluntario.

A juicio del Cermi, "las sociedades mercantiles deben desprenderse de apriorismos o visiones limitadas en cuanto al reclutamiento de consejeros independientes y ensanchar sus miras, considerando a la sociedad civil organizada como un terreno propicio para la captación de este tipo de responsables corporativos".

Esto impregnaría los órganos de gobierno de las sociedades de una más intensa mirada social y reforzaría las políticas y estrategias de valor compartido y responsabilidad corporativa, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
AGQ/mjg